La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, se ha comprometido este viernes a "formar un gobierno feminista" que ponga "a las mujeres y sus necesidades en el centro de las políticas públicas".

Iriarte, quien ha participado en un acto electoral celebrado en el Palacio de Miramar ante numerosas militantes de la coalición abertzale, ha reivindicado un ejecutivo "feminista" para "construir una sociedad fundamentada en la igualdad" que acabe "con la precariedad que sufren las mujeres, la brecha salarial y la violencia machista".

Ha propuesto para ello "construir una sociedad fundamentada en la igualdad" que acabe con la precariedad que sufren "sobre todo las mujeres", así como con la brecha salarial y la violencia machista.

Según ha explicado, este compromiso se traduce en propuestas "concretas" que permitirán acabar "con una precariedad que tiene fundamentalmente rostro de mujer".

"Nos comprometemos a crear un sistema público de cuidados", un sector absolutamente "feminizado y precarizado", porque "es hora de que la comunidad y las instituciones hagan suya" esta "responsabilidad".

Tras señalar que también "es hora de acabar con las pensiones de miseria", ha recordado que "son mayoritariamente mujeres las que tienen pensiones que no permiten hacer vidas dignas" y ha anunciado que EH Bildu trabajará "sin descanso para conseguir pensiones mínimas de 1.080 euros".

Frente a la "lacra" de la violencia machista, Iriarte ha comentado que, "más que los minutos de silencio, serán más útiles los servicios públicos sólidos, dotados de dinero y bien coordinados".

A este respeto ha propuesto "un pacto vasco contra la violencia machista", "compartido y trabajado conjuntamente" con la ciudadanía y el movimiento feminista y que "además de los contenidos, permita definir conjuntamente los servicios y los recursos".

Ha recalcado, en este sentido que, un Ejecutivo feminista significa "diálogo, colaboración, escucha mutua, interacción y empatía", además de "gobernar con mano izquierda".

"Ese es mi compromiso -ha añadido-, otra forma de hacer las cosas, el modelo de sociedad que piden los miles y miles de mujeres que en los últimos años han tomado las calles acogiendo las reivindicaciones del movimiento feminista para que las necesidades que los gobiernos tienen olvidadas sean satisfechas".

En otro momento de su intervención, se ha mostrado "muy preocupada" por los nuevos positivos de COVID-19 en el País Vasco y por el hecho de que la situación de Ordizia y de todo el Goierri "poco a poco se va extendiendo" y "la prensa informa de nuevos positivos en Vitoria que todavía no se han hecho oficiales".

Ha recalcado que "la salud pública y la información transparente es lo primero en una emergencia sanitaria" y ha dicho que a su formación no le "gustaría pensar" que "se están ocultando datos a las puertas de unas elecciones".

Ha explicado, a este respecto, que el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro (EH Bildu), "está diciendo que no se le están dando todos los datos", al tiempo que ha criticado "el baile de cifras" y ha advertido de que "la inexactitud de datos genera más preocupación que certidumbres en la ciudadanía".