las elecciones en la cav

El mapa de los comicios refleja la tendencia al bipartidismo

Navaridas (PP+Cs) y Ermua (PSE) fueron los dos únicos municipios vascos donde no ganaron PNV o EH BIldu

14.07.2020 | 01:36

vitoria – La tendencia de Euskadi hacia el bipartidismo, al menos en las citas electorales autonómicas, queda claramente reflejada en el mapa de los comicios, en los que solo dos ayuntamientos, el de Ermua, en Bizkaia; y el Navaridas, en Álava, reflejaron una victoria ajena al PNV o EH Bildu.

En el caso de la localidad vizcaína, donde casi 13.000 ciudadanos tenían derecho a voto, se impuso el PSE con un 26,37% de los votos, seguido de cerca por el PNV (24,89%) y por EH Bildu (21,24%). En la localidad riojano alavesa de Navaridas, por su parte, la fuerza ganadora fue PP+Cs, que con un 36,78% de los votos se impuso al PNV (35,71%) y EH Bildu (10,71).

En el resto de los 251 municipios vascos, las dos fuerzas abertzales se impusieron, con mayor o menor contundencia. Los jeltzales han ganado las elecciones en 145 municipios, y los soberanistas en 104.

Por territorios, en Bizkaia el PNV ganó en Bilbao, la capital, en todos los municipios de las márgenes izquierda y derecha de la ría del Nervión, en Durango, Bermeo y las Encartaciones. EH Bildu, en un mapa de Bizkaia de color verde jeltzale en su mayoría, logró imponerse sin embargo en el entorno de Urkiola (Atxondo, Dima, Abadiño, Elorrio), así como en Lea-Artibai, con triunfos en importantes municipios como Lekeitio y Ondarroa.

En Gipuzkoa, el PNV ganó en Donostia, Zarautz y Eibar (y en general en el Bajo Deba), en Hondarribia e Irun, en Beasain e Idiazabal o Zumarraga y Urretxu. En el resto del territorio, la victoria casi sin excpeción fue para EH Bildu.

Por último, en Álava el PNV ganó en Gasteiz, en todos los municipios de la Rioja Alavesa salvo el mencionado caso de Navaridas, en toda la Montaña, y en toda Añana salvo Kuartango, donde se impuso EH Bildu. Los soberanistas ganaron también en los municipios ubicados bajo las faldas del Parque Natural de Aizkorri, con Agurain a la cabeza, además de Asparrena, Barrundia o Zalduondo; y en Gorbeialdea, con triunfos en Aramaio, Legutio, Zigoitia y Urkabustaiz.

noticias de noticiasdenavarra