A sus 52 años, esta trabajadora social que no tenía experiencia en política decidió sumergirse del todo con el PSN y se presenta como candidata a la alcaldía de su ciudad y también al parlamento. Para Olga Chueca el paseo del Queiles, donde vive, es su lugar preferido por la tranquilidad, lo verde de sus jardines y la vista del Moncayo al fondo. El día del Cristo, con su culeca, o la fiesta de Santa Quiteria, le llevan a su niñez y los elige como algunos de sus eventos tudelanos preferidos.

¿Por qué decidió presentarse?

–Nunca me lo habían propuesto y no lo había pensado. Llegó en un momento de mi vida personal y profesional adecuado. Yo soy trabajadora social, porque me gusta ayudar a los demás, y significaba que no era ya solo ayudar a unas personas determinadas si no a una ciudad entera. Posiblemente desde la vocación de lo social he querido ir más allá. También es verdad que me lo propusieron dos mujeres, Elma Saíz y María Chivite y también me parecía importante que una mujer diese un paso adelante y pudiese ser alcaldesa de Tudela.

¿Tuvo vértigo?

–Sí, muchísimo. Me he movido siempre en contextos técnicos. Tenía miedo a lo desconocido y a un contexto que no es amable. Pero cuando tomas la decisión piensas que es la mejor decisión que podías tomar.

Ha llegado a unas elecciones en la que parece que solo hay dos candidatos, ¿cree que la gente de Tudela tiene esa impresión?

-Hemos puesto una nota de color, que me parece importante. El Partido Socialista ha sido un partido que ha tenido mucho que decir en los últimos años en Tudela. Hay ocho candidaturas, Tudela, es muy plural y representa también la pluralidad de Navarra.

Debuta en política y lo hace a lo grande, candidata a la alcaldía y al Parlamento, ¿es compatible?

–Tengo muy claro que si soy alcaldesa, que es lo que quiero, seré solo alcaldesa. Tendré dedicación exclusiva a la ciudad que es por lo que he dado el paso adelante. Si no gobernamos y tengo que ser concejala creo que sí podré llegar a las dos, con la ventaja de que además tendré información de primera mano del Gobierno de Navarra para llevar al Ayuntamiento y viceversa. Es una oportunidad también de poner a Tudela en las políticas navarras.

Ha trabajado en Pamplona pero viviendo en Tudela, ¿qué ha sido lo mejor y peor de esta legislatura?

–En términos generales he visto mucha política de marketing y poca política social y lo sé de primera mano, ya que es mi terreno. Mucho marketing y menos política de estar cerca, que es lo que necesita la ciudadanía. La pandemia no ha ayudado, evidentemente, pero hay muchas formas de poder ayudar. Yo he ido a trabajar todos los días a Pamplona y hemos atendido a las personas desde el primer minuto. Ha faltado política de proximidad y de personas, que es donde queremos poner el acento.

Trabajó en Bienestar Social en Tudela. Una de las quejas de la oposición ha sido el inmovilismo de esta área.

–Hay muchas formas de intervenir. No debería sobrar dinero en esa área cuando más castigada está la gente, más dificultades de acceso a la vivienda, alquiler, luz, agua… yo creo que se ha hecho una política de mantenimiento, más que de crecimiento. Donde he estado, en el Gobierno de Navarra, hemos aprovechado Next Generation para llegar a más gente. Me consta que hay un pacto por los cuidados que está sin firmar, foros de mujeres inmigrantes que no han salido, un proyecto para mujeres de más de 50 años para prevenir violencia... Ha habido un mantenimiento pero hay que aspirar a mucho más y se han dejado pasar grandes oportunidades como servicios de conciliación que Tudela no se ha presentado.

¿Cuál es la primera medida que aplicaría si gobierna y que necesita Tudela?

–Lo que más necesita Tudela es que la gente se sienta escuchada. Basaría todo en participación y transparencia. Han desparecido todos los mecanismos de participación que tenía Tudela. Se hace una participación de escaparate, muy de cara afuera pero los procesos de participación hay que acompañarlos. También transparencia en la realidad, no vale decir que el Gobierno nos da la espalda cuando buena parte de las obras en calles lo ha financiado con el 68% del PIL.

¿Cuáles serían las claves del programa del PSN para Tudela?

–Mi programa está centrado en las personas, pero insisto en que me baso en las tres V. Un programa viable, verde y vivo. Verde porque por ejemplo Balduz, que fue alcalde de Pamplona pero es de Tudela y dio una charla el otro día, dijo que los árboles de Tudela están igual ahora que cuando él gobernaba en Pamplona. Vivo porque hacemos propuestas ahora pero que a lo largo de estos años puedan modificarse. Pero no al azar, has de tener abierta siempre las puertas del Ayuntamiento para recoger todas las propuestas que se hagan, valorar, evaluar, hacer estudios y a partir de ahí planificar.

Hábleme de cinco proyectos para Tudela.

–Viviendas en alquiler en los antiguos jugados para jóvenes de hasta 35 años. También la manzana sanitaria en el centro de Salud de Gayarre. Había una propuesta clara de este Gobierno de reformar los dos centros de salud. Ha finalizado Santa Ana y comienza Gayarre con retraso por las trabas administrativas del Ayuntamiento de Tudela. En esto incluimos la salud mental que nos parece muy importante ya que si se amplía el centro de salud en Gayarre se puede llevar a Servicios Sociales y hacer otras alternativas como los jardines terapéuticos, sesiones grupales en un contexto al aire libre y creemos que en esto de renaturalizar entran también los servicios públicos. También Tudela necesita un pabellón multiusos, un Ribera Arena que ubicaríamos en la Cooperativa de Labradores. Es fundamental el Plan de Movilidad en el primer año de legislatura para ir en la línea de una ciudad verde. Por otra parte Sementales hay que retomarlo y en el casco antiguo instalar una residencia universitaria y llevar algún grado de la UPNA. Por último, con una escuela taller se puede recuperar Santa Quiteria para ocio, que está muy poco utilizado.

Si pudiera reformar alguno de los proyectos realizados, ¿cuál cambiaría?

–Los espacios deben ser polivalentes y no podemos dedicar San Nicolás a ser Green Temple sin una programación clara y sin saber si vamos a poder ubicar o no todo el tema culinario. Merece una vuelta de tuerca clara. En general hay que ver qué se hace con cada espacio para que se usen 365 días.

¿Qué haría con el estadio Ciudad de Tudela?

–Creo que el emplazamiento está bien, pero habría que estudiarlo a fondo.

Como vecina, ¿qué carencias ve en Tudela?

–Falta la intervención comunitaria, volver a cuidar cada barrio como se hacía antes. Hay que trabajar desde el contexto natural más cercano, mi barrio, mis vecinos, vas avanzando hasta hacer ciudad. Cuidar los barrios a todos los niveles, comunitario, educativo, los espacios… Tudela tiene que ocupar la calle, es más conciliador y mejora la convivencia. Eso es lo que más hecho de menos.

Uno de los proyectos que se dejó diseñado en 2019 y no se ha seguido es la recuperación de solares.

–Me encantaba el proyecto. Iría en esa línea. Es arduo llegar a acuerdos con los propietarios pero estaría en esa línea. Poner a profesionales en la calle que acompañen en esos procesos.

¿Estaría abierta a un pacto con Contigo Tudela?

–Nuestra primera intención es liderar el Ayuntamiento de Tudela y luego queremos formar un gobierno progresista, eso está claro.

Uno de los puntos negros del Consistorio ha sido su mala relación con el Gobierno?

–Buscar un enemigo ha sido la bandera del Ayuntamiento de Tudela. A pesar de todo lo que dicen, no le ha ido tan mal, PIL financiado el 68%, un 56% más de financiación con el FHL… si hubiera diálogo y se tratara de avanzar se podría hacer mucho más. Es muy triste que se cierren puertas y que su bandera sea ir contra el Gobierno de Navarra.