En San Adrián las posibilidades se han duplicado y los vecinos podrán decantarse en las próximas elecciones por una de las cuatro listas que se han presentado en lugar de las dos que lo hicieron en 2019. El PSN, que gobierna en la actualidad, hará frente a los tres partidos de derechas que concurrirán a los comicios tras la separación de Navarra Suma: UPN, PP y Vox.

Revalidar la alcaldía

Precisamente por parte de los socialistas repite una cara ya reconocida en el municipio. Y es que Emilio Cigudosa García, de 62 años, lleva ostentando el cargo de alcalde los últimos 12 años. A ilusión y a ganas, explica, no le gana nadie, y junto a él irá un equipo renovado que aúna experiencia y savia nueva. “Es un grupo mejor que excelente y todos están demostrando tener unas ganas infinitas de trabajar por San Adrián. Nos están dando un chute de energía increíble”.

Emilio Cigudosa García

Emilio Cigudosa García D.N.

Sin dar nada por hecho, asegura, “vamos a pelear por ser la lista más votada, vamos a intentar ir a por los siete concejales y a seguir gobernando en el municipio”. Con cuatro formaciones, Cigudosa cree que “eso demuestra la pluralidad que hay en San Adrián; está claro que el abanico se abre y que hay más opciones y alternativas”. Además, y en cuanto a la posible alianza de los partidos de derechas, afirma que “ahora mismo entendemos que si entre los tres partidos suman, se juntarán, pero luego la realidad dirá si lo hacen o no”.

El candidato socialista asevera que si algo le diferencia del resto de cabezas de lista es la experiencia y las tablas que le han dado los años al frente del Consistorio y, en cuanto a los proyectos que tienen en mente, destaca, “en Hacienda, seguir gestionando de igual modo e impulsar los presupuestos participativos para que la ciudadanía sea activa; en educación, ampliar en IES Ega e implementar nuevas titulaciones de FP siempre en colaboración con el Gobierno; y también queremos crear un foro joven. En industria hay que darle un impulso a los emprendedores y tenemos que conseguir que la ampliación de suelo industrial sea una realidad. Instalaremos placas solares en edificios públicos, implementaremos el plan de emergencia ante inundaciones, embelleceremos el casco urbano, y esperamos que llegar a toda la ciudadanía con los actos culturales. Además, y por qué no, seguiremos dando pasos hacia la consecución de un auditorio”.

Recuperar la confianza

Por parte de UPN, ahora en la oposición como Navarra Suma con 3 ediles, muchas caras nuevas. Para empezar, la candidata a la Alcaldía, Marta Ezquerra, de 40 años y team leader en una multinacional alimentación. Sin experiencia previa en estos menesteres, recalca que “siempre me ha gustado participar en el día a día de mi pueblo” y, de hecho, ha sido presidenta de la Peña el Follón y delegada de los Donantes de Sangre del municipio.

Marta Ezquerra Martínez.

Marta Ezquerra Martínez. D.N.

El hecho de aventurarse en política, insiste, “es porque soy adrianesa, siento San Adrián como mi hogar y ver todo lo que no se hace me duele, pero todavía me duele mucho más ver todo lo que se había conseguido y se ha dejado perder”. En este sentido asegura que la localidad “está irreconocible” y, por ello, “el pilar base del programa es la ampliación de suelo industrial”. También se centrarán en el ámbito sanitario, en mejorar las instalaciones deportivas y en el refuerzo de la limpieza. “Se trata de un pueblo con unas características únicas que le han hecho pionero a lo largo de la historia y hay que potenciarlas”.

Ezquerra, que reconoce tener mucha energía y ganas de trabajar, cree que el equipo que le acompaña “reúne inmejorables condiciones para afrontar las tareas que tendremos por delante”. Y por último, y en cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos para Gobernar, asevera que “en esta vida nunca hay que cerrar la puerta a nada, pero esperamos sacar 7 concejales, que es la mayoría suficiente para no tener que pactar”.

Recuperar la presencia

El PPN también ha logrado confeccionar lista en San Adrián, en este caso con Ana Belén Escribano al frente. De 50 años y jefa de tráfico y administración en Tudeglass, S.L, formó parte de la corporación municipal, tanto en la oposición como gobernando, entre los años 1999 y 2011.

Ana Belén Escribano

Ana Belén Escribano D.N.

Ahora, cuenta, “fue el presidente del Partido Popular en Navarra, Javier García, el que decidió encomendarme tan importante tarea como es la de encabezar la lista”, y en cuanto a sus aspiraciones, las tiene claras: “llegar a la Alcaldía de San Adrián si los adrianeses me otorgan su confianza para mejorar la situación actual de mi pueblo”. El objetivo general es, además, volver al Ayuntamiento como ya hicieran en su día.

El resto de la lista “está formada por personas comprometidas con el proyecto, gente joven que siente la misma pasión por su pueblo que yo”. Con ellos pretende paliar carencias como “la falta de inversión en todas las áreas que componen el Ayuntamiento, y apostar por la ampliación de suelo industrial, una consulta de psicólogo para nuestro centro de salud, seguridad ciudadana, mejorar la gestión de la brigada, etc”.

En cuanto a la separación de los partidos de derechas, Escribano afirma que “está claro que a priori el voto se va a dividir entre UPN, Vox y Partido Popular, pero por otro lado los votantes van a tener más opciones y proyectos para decidir cuál es el que se ajusta a sus necesidades”.

Irrupción de Vox

Y, por último, la última de las mujeres candidatas, en este caso por Vox, es Socorro Sada Ballesteros. De 63 años y empresaria de hostelería (actualmente ama de casa), es la primera vez que se presenta como cabeza de lista a unos comicios y desvela que sus aspiraciones “son poner a San Adrián y a sus vecinos por encima de todo, tener unos servicios sociales para nuestra gente mayor y para todo aquel vecino que lo necesite; unos servicios sociales para aquellos que han cotizado y cotizan, para aquellos que tienen derechos pero también obligaciones. También aspiro a recuperar las festividades perdidas como la procesión del silencio en Semana Santa, las concentraciones de motos, el mercado medieval, etc”.

Socorro Sada Ballesteros

Socorro Sada Ballesteros D.N.

De acuerdo con Sada, que se define como una mujer “muy trabajadora, constante, resolutiva, con experiencia y que sabe enfrentarse a los problemas del día a día sin miedo”, lo que le diferencia del resto de candidatos es “la disponibilidad de tiempo”.

Junto a ella va un equipo “diverso; hay compañeros con una experiencia demostrada en diferentes sectores y a la vez contamos con personas jóvenes que aportan ideas frescas”.

Entre los proyectos a ejecutar “somos ambiciosos y así como queremos mejorar el día a día de nuestro pueblo también llevamos grandes iniciativas como un centro de día, la construcción de vivienda pensando en la gente joven y personas vulnerables, habilitar espacios para aparcamiento, etc”.

Por último, en cuanto al abanico de posibilidades y a los probables acuerdos, afirma que “nosotros tenemos un proyecto muy claro que va a llegar al ciudadano, defendemos el sentido común y el trabajo por los vecinos de San Adrián, no tenemos otras preocupaciones. Pero una cosa sí que tenemos clara, y es que jamás pactaremos con comunistas, filoetarras ni nadie que sea enemigo de España y que solo busca el enfrentamiento entre los ciudadanos de España”.