¿Ventaja o inconveniente? No todos los regidores opinan lo mismo sobre la oportunidad de mantener la doble cita electoral y festiva del próximo 23 de julio aunque la mayoría apuestan por seguir adelante con el programa festivo en el que llevan meses trabajando. El domingo 23 son fiestas patronales en Viana, Ablitas y Pueyo. En el Pirineo les toca a Isaba, Ezcároz y Valle de Salazar, y lo mismo ocurre en Sakana a Bakaiku, que mantiene las fiestas del 21 al 25. Los ayuntamientos lo tienen todo organizado y no ven problema en abrir los colegios electorales en plena resaca festiva. En Olejua han preferido cambiarlas para que las puedan disfrutar a quienes les podría tocar mesa electoral. Y en San Adrián, coincidiendo con las fiestas de la juventud, todo apunta a que se mantienen.

En San Adrián el día de los comicios estarán metidos de lleno en sus fiestas de la Juventud, que se celebran el sábado y el domingo, dos jornadas que empalmarán con las fiestas en honor a las Santas Reliquias que serán del 24 al 30. A pesar de que han sido algunos vecinos y peñas las que han planteado la posibilidad de cambiarlas, lo cierto es que, de acuerdo con el alcalde, Emilio Cigudosa, “a día de hoy se mantienen como estaban previstas, el 22 y 23. ¿Cómo vamos a moverlas al fin de semana de antes si los Quintos, que son una parte fundamental esos días con la capea o la macro discoteca entre otros actos, tienen cogido un viaje cogido desde hace tiempo y no van a estar?”. Además, y a falta de conocer el color del futuro Ayuntamiento adrianés (aunque todo indica que van a Gobernar juntos UPN, PP y VOX), será la nueva corporación la que terminará de perfilar la programación. “Ir a votar no cuesta nada, cinco minutos, el problema está en las personas a las que les toque mesa, que tendrán que estar ahí todo el día”, concluía Cigudosa.

En Viana mantienen las dos citas del 23 de julio: fiestas y elecciones. Según explicó la alcaldesa Yolanda González (PSN), las fiestas se hacen coincidir con dos fechas señaladas: el día de la patrona que es Santa María Magdalena (22 de julio) y Santiago (25). Es decir, la jornada de reflexión coincide con el cohete y el día 23 con el “ecuador de las fiestas”. “La gente va a estar en la calle porque habrá actos todo el día y el colegio público donde se localizan las mesas electorales se encuentro a cinco minutos de las actividades. Yo creo que va a haber más participación incluso”, asegura la primera edil que con cuatro ediles aspira a revalidar gobierno. “Estamos en contacto para seguir trabajando pero creemos que la población ha reforzado al actual equipo de gobierno”, subraya.

El alcalde de Ablitas Carlos Bonel (Navarra Suma) está convencido que el domingo por la mañana puede haber más jóvenes votando que en el resto de la jornada al hacerlo de “empalmada”. Asegura además a la cadena SER que los contratos con orquestas y grupos suelen cerrarse desde octubre del año anterior por lo que resulta “muy difícil” cambiar la fecha a empresas que tienen un calendario cerrado. Con la tranquilidad de tener mayoría absoluta como UPN Bonel destaca que las fiestas coinciden con Santa Maria Magdalena (Día de la Patrona) que es el 22 de julio. En esta fiesta destaca el tradicional acto de arrojar 300 kg de peras desde los balcones de la casa consistorial.

En Pueyo ven totalmente compatible cumplir con ambos compromisos. Las fiestas comenzarán el viernes 21 y se prolongarán hasta el martes 25 de julio, día del patrón Santiago. En palabras de Unai Labat, que se estrenará como nuevo alcalde de la localidad el 17 de junio, “es una anomalía y nos gustaría no tener elecciones en medio de nuestras fiestas, pero las cosas se han dado así. Todo está contratado desde hace tiempo y no nos planteamos modificar las fechas porque las fiestas son cuando son”. “Lo que sí es cierto que el día dejará imágenes curiosas, puesto que justo ese día tenemos varios de los actos más importantes de nuestras fiestas, como es el tradicional concurso de calderetes y el día de los disfraces. Nos podremos encontrar con gente disfrazada votando, incluso haciendo de mesa electoral. El domingo 23 tenemos también el concierto estrella del programa. Puro Relajo comenzará a tocar a la vez que se cierran las urnas, a las 20.00 horas. Las personas que tengan que hacer el recuento estarán al menos más ambientadas al tener la música enfrente”, finaliza.

Por su parte, Andoni Izarra, alcalde de Olejua, ha decidido cambiar las fechas de fiestas para no coincidir con las votaciones del 23-J. Las fiestas se trasladan al 29 y 30 de julio. El que se postular como nuevo alcalde cree que no es justo que a alguien le toque mesa electoral en medio de las fiestas. “Las fiestas son el fin de semana más próximo al día de Santiago y siempre arrancan en sábado, pero este año creemos que hay motivos suficientes para cambiarlas”, remarca.

En cambio desde el vecino Ancín han acordado mantener las fechas de las fiestas. Según expuso el primer edil, Isaac Corres, las contrataciones están atadas desde enero de manera que no es fácil cambiar las fechas que caén todos los años entorno a la festividad de Santiago. “Hemos consultado con la Federación de Municipios y Concejos y en principio no hay ninguna incompatibilidad”, remarca quien va a continuar como concejal ya que la alcaldía va a corresponder a su compañera de grupo y cabeza de lista Lourdes Ibáñez. “Los que somos del pueblo votaremos aquí y posiblemente muchas familias que vienen de Álava, Gipuzkoa o Vizcaya lo harán por correo porque tenemos mucha segunda vivienda”, resalta.

Elgorriaga y Bakaiku son otros de los pueblos afectados por el anuncio de Sánchez de adelantar las elecciones generales en el conjunto del Estado. 

En Isaba, lanzarán el cohete de las fiestas patronales en el mediodía de la jornada de reflexión. Coincidirá esta con el primer día del programa oficial de las fiestas que se desarrollarán entre el 22 y el 26 de julio. Está previsto que el viernes, los conciertos de la juventud calienten motores, y este año, se extenderán un día más hasta llegar al 26, día de Arrako, con subida a la ermita y tradicional comida popular en Belagua.

“No nos planteamos el cambio, salvo que haya alguna orden al respecto. En todo caso, sería cambiar de sitio para votar. Se hace siempre en el ayuntamiento y el recuento coincidirá con el concierto en la plaza. Ya veremos, pero de momento, no hemos tratado el tema. Será un día curioso”, comenta Aitor Pérez, concejal de Cultura. La decisión seguirá siendo del actual Ayuntamiento, ya que Isaba no presentó candidaturas a los comicios del 28 M.

Ni que decir tiene que se salvan todas las fiestas que empiezan el 24 de julio como son Tudela y Elizondo.