El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) tiene como objetivo principal la promoción de la cohesión económica, social y territorial de la UE en general y de el Estado en particular, alrededor de la transformación digital, la transición ecológica y el crecimiento. E, indudablemente, uno de los vectores clave que permitirá cumplir con ese objetivo es la movilidad.

En palabras de la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, “los fondos Next Generation son una oportunidad única para cumplir con esta apuesta medioambiental”. Y en esta linea, destacó que “el Gobierno de Navarra está impulsando proyectos con el propósito de proteger a la ciudadanía y ofrecer un crecimiento económico sostenible”.

Teniendo en cuenta que la sostenibilidad es uno de los cuatro ejes de los fondos Next Generation y del PRTR, el transporte ferroviario se ha convertido en una de las principales apuestas. Según Miranda, “Navarra tiene la fortuna de tener a su paso el corredor Atlántico, una situación estratégica para conectar la península con Europa”. El compromiso del Ministerio es el desarrollo de una infraestructura que considera prioritaria para la economía española y para la descarbonización del transporte de mercancías, un objetivo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Al respecto, Miranda subrayó que la Comunidad Foral ha recibido más de 300 millones de euros de los fondos, “una inyección económica que permitirá impulsar el tramo entre Castejón y Tafalla-Campanas”.

Asimismo, la directora general anunció que los fondos van a permitir acometer actuaciones de descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida en las ciudades. “La idea es sacar el mayor numero de coches de las carreteras”. Para este fin, Miranda indicó que hay una partida presupuestaria de 14 millones (el 66% del presupuesto) con la que se pretende fomentar la movilidad activa e impulsar la transformación del sector del transporte público urbano y metropolitano como verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado con la “creación de un sistema único de pago en toda Navarra”, además de ofrecer “ayudas para el vehículo eléctrico o la renovación de flotas en las empresas, entre otras”, apuntó.

Asimismo, hizo mención especial a las diferentes actuaciones que se están desarrollando para impulsar el uso de la bicicleta, “como medio de transporte esencial para los desplazamientos cortos”. En este contexto, nombró los proyectos que van a permitir una red ciclable factible en Navarra como el tramo que une Burlada y Pamplona o Landaben con San Jorge, entre otros.

Por último, puntualizó que los fondos europeos “están permitiendo que las empresas, además de modernizarse, sean más competitivas y eficientes”.

Identificar proyectos

Competitividad

Este 2023 es el tercer año de ejecución de los fondos Next Generation con muchos programas en marcha para pequeñas y medianas empresas (pymes). Zabala Innovation, consultora internacional líder en la gestión de la innovación y administración integral de subvenciones y proyectos de I+D, asesora en la identificación de proyectos e iniciativas susceptibles de obtener financiación con los fondos europeos. Como director de Proyectos Estratégicos, José Alberto De la Parte destacó en la jornada de ayer que “los PERTE son un nuevo instrumento de colaboración público-privada entre administraciones públicas, empresas y centros de investigación, cuyo objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía y del tejido empresarial”. Y, señaló, principalmente, que “están contribuyendo a reactivar proyectos más ambiciosos, que ya estaban presentes, pero que no podían iniciarse por falta de financiación”.

Al respecto y al hilo del tema central de esta nueva edición de Foro Hiria, la sostenibilidad y Next Generation, De la Parte quiso apuntar que “la transformación que lidere el crecimiento empresarial solo puede ser verde”. Lo consideró esencial y reafirmo que “las ayudas europeas encaminadas a impulsar la eficiencia energética permitirá a las empresas ser más competitivas”. No obstante, animó a las pymes “a estar atentos a las nuevas convocatorias”, añadiendo que “2023 va a ser clave para solicitar la ayudas, año en el que las partidas van a llegar con más agilidad”.

Tejido industrial

Transformación digital

La Asociación de la Industria Navarra, que agrupa a 135 empresas del tejido industrial de la Comunidad Foral, se ha convertido en un referente en conocimiento especializado en gestión y tecnología como centro tecnológico, clúster de transformación industrial y de apoyo a la internacionalización de las empresas a través de una red europea.

En materia de fondos Next Generation, AIN tiene el compromiso de asesorar y acompañar a las compañías. Para este cometido, la responsable del clúster de Transformación Digital, Nancy Tarjenian, explicó como gestionan la Oficina Acelera Pyme Iris, un espacio físico y virtual que ayuda de manera gratuita y personalizada a las pymes del tejido industrial de Navarra en sus procesos de digitalización, independientemente de su grado de madurez. “Llevamos más de 1.100 solicitudes de diagnóstico”.

En este sentido, Tarjenian remarcó que “la Aceleradora Digital contribuye a eliminar los obstáculos que existen en un buen número de pymes para avanzar en la transformación digital, mediante un plan específico o asesoramiento para conseguir financiación”.

No obstante, aclaró que aunque ya desde el 2016 se puso en marcha el plan de Industria 4.0, “es realmente ahora cuando ha aumentado el número de convocatorias para la digitalización, mucho más consolidadas, y con mayor financiación”.

Para finalizar, la responsable del clúster de Transformación Digital de AIN destacó que, “en materia de sostenibilidad todavía las empresas tienen que mostrar mayor sensibilidad y adoptar medidas medioambientales”. Y citó que iniciativas como “el proyecto de producción de hidrógeno verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela va a suponer un impulso para la descarbonización industrial”.

Parque de vivienda

Eficiencia energética

La sociedad pública Nasuvinsa, por su parte, participó en este encuentro sobre los fondos Next Generation de la mano de la responsable del área de regeneración Urbana, Raquel Zulaica, quien expresó que “los fondos europeos son una oportunidad para aplicar políticas desde la administración dirigidas a la ciudadanía”. Y recordó, que el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, viene desde hace tiempo “aplicando políticas pioneras en edificación, así como en rehabilitación energética”.

En cuanto a los fondos europeos, “estos se han convertido en un aliado para desarrollar nuevos proyectos”. En concreto, Zulaica anotó que “en Navarra se han destinado a vivienda el 17% de los fondos”, en particular a programas de rehabilitación y a actuaciones de regeneración urbana y de barrios, donde “la ciudadanía tiene un papel protagonista”.

La responsable del Área de Regeneración Urbana también hizo hincapié en el impulso incentivador de las ayudas de cara “a mejorar la dependencia energética y a ahorra en la factura de la luz”.

Por tanto, habló del Plan Biziberri, que activa seis líneas principales de ayudas y subvenciones, cuatro de ellas aprovechando los recursos de los fondos europeos, que dotan a Navarra de un total de 70 millones de euros.

Zulaica concluyó destacando la labor que realizan con 50 municipios navarros de información y asesoramiento a través de las ORVE. “Un servicio gratuito de dinamización, asesoramiento y seguimiento a todas las comunidades que promuevan proyectos de rehabilitación energética de sus edificios para acompañarles durante todo el proceso de redacción de proyecto, trámite de ayudas o financiaciones, adjudicación y ejecución de obras o certificaciones, entre otras actuaciones”.