El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha anunciado “una línea específica de financiación de proyectos colaborativos de economía circular”. Ha resaltado que Navarra puede convertirse “a través de su tejido industrial en una gran referencia en Europa para desarrollar la reutilización y reparabilidad, dos conceptos enmarcados en este nuevo modelo de economía”. Los otros dos vocablos son reciclar y refabricar.

Además ha puesto en valor que la economía circular va a unir a sectores que en un principio parece que no tienen nada en común, y que descubren que con este modelo sí. Y ha hecho hincapié en el vocablo ecodiseño.

Irujo ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una nueva edición del Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS y patrocinado por el Gobierno de Navarra, con la colaboración de Bantec Group. El hotel Alma de Pamplona ha acogido este acto, celebrado en la tarde de este jueves 2 de marzo.

Revive la jornada del Foro Hiria:

Economía circular, la oportunidad del presente en el nuevo Foro Hiria

En esta ocasión el Foro Hiria ha abordado La Economía circular; la oportunidad del presente. “Es un modelo económico para la sostenibilidad que busca el aprovechamiento máximo de los recursos y la generación mínima de residuos en base a mantener los materiales, los productos y sus componentes en procesos circulares, mediante los cuales pueden ser reintegrados en la cadena de valor una vez terminada su vida útil. De esta forma, el uso sustituye al consumo y este se produce en ciclos eficaces”, ha definido Mikel Irujo.

La Comunidad Foral está alineada con la actual estrategia europea y estatal, aunque ya trabaja desde hace años en esta materia mediante una Agenda de Economía Circular, una “pionera” Ley Foral de Residuos y con la iniciativa Navarra Zirkular, con la colaboración público privada.

Un ecosistema apropiado

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha subrayado que Navarra ha creado un “ecosistema” apropiado para este fin. “Nuestra economía sigue siendo casi enteramente lineal, ya que únicamente el 12% de los materiales y recursos secundarios vuelve a entrar en la rueda”, ha manifestado.

Para corregir este porcentaje Navarra potencia la economía circular desde la formación y el emprendimiento, desde la financiación pública y mediante el impulso de la cooperación público-privada y de las alianzas.

La UPNA cuenta con Cátedra y máster en economía circular; y la sociedad pública Cein, con un programa de emprendimiento dedicado a esta materia. Desarrollo Económico y Empresarial ha recogido la circularidad en todas las ayudas, premiando los proyectos de I+D enfocados en este modelo; trabajan en la certificación; y se han destinado tres millones de fondos europeos al programa de Alianzas de Transición Verde. Además, “vamos a impulsar las alianzas para tejer un vínculo entre los actores de Navarra para ser ejemplo de economía circular”, ha manifestado.

Irujo ha recordado que a finales de año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó la convocatoria de ayudas por 492 millones del PERTE de Economía Circular. Europa también dispone de su plan de acción, con 35 medidas para sectores como el textil, electrónica, alimentos, embalaje, baterías, vehículos y construcción. “Cinco billones de euros debe invertir la UE para ser el primer continente climáticamente neutro en 2050”, ha reiterado Irujo.

La sostenibilidad

El director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria, ha manifestado que “la economía circular ofrece la oportunidad de que las empresas sean más sostenibles con los recursos que necesitan para el desarrollo de sus actividades” en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra.

Ha recordado que el año pasado tres departamentos del Gobierno, Desarrollo Económico y Empresarial, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Relaciones Ciudadanas se unieron para impulsar la iniciativa Navarra Zirkular y potenciar así este modelo, en compañía de Sodena, GAN-NIK y LASEME. “La economía circular no solo favorece una forma de entender la economía más competitiva, sostenible y protectora con el medio ambiente y el planeta sino que intenta aportar mayor calidad de vida y bienestar a una sociedad que defiende valores vinculados a esta economía circular”, ha concluido.