En los últimos años, ha habido un interés creciente en el cultivo del cáñamo, una planta versátil con múltiples usos. Además de ser una fuente de fibra, aceite y proteína, el cáñamo también se utiliza en la producción de materiales de construcción, cosméticos y productos para el cuidado personal.

Esta planta, además de ser una fuente de alimento y productos industriales, también puede ayudar a impulsar la transición hacia una economía más sostenible.

Navarra, que dispone de una tierra fértil con una larga tradición agrícola, tiene un gran potencial para convertirse en líder en la producción de cáñamo.

Foro Hiria sobre el potencial del cáñamo en Navarra

Para debatir esta cuestión y los nuevos usos y aplicaciones del cultivo de esta planta tuvo lugar en Foro Hiria una segunda mesa que contó con la participación de Abene Usabiaga, diseñadora interior y directora de obra especializada en bioconstrucción; Fermín Valls, administrador de Cannaenea, empresa dedicada al cáñamo de manera integral; Fermín Les, empresario de productos del cáñamo y Mikel Arbeloa, director de Hirudi Sistemas 3D, empresa de fabricación aditiva.

Desde el ámbito de la construcción, Abene Usabiaga explicó que el objetivo principal de este sector pasa por la sostenibilidad y, por tanto, el cáñamo representa un elemento fundamental en esta transición hacia un nuevo modelo constructivo.

A la hora de acceder a este material, para que sea realmente km0 –no como en la actualidad que se importa desde otros países como Francia–, “sería realmente interesante poder tenerlo a mano y cultivarlo en nuestra región”. Asimismo, Usabiaga relató que aún existiendo una gran demanda del producto, “no hay una oferta real a nivel estatal, cuando es evidente que es muy eficaz, por ejemplo, en el aislamiento de las viviendas por su baja conductividad térmica”.

26

Foro Hiria sobre el potencial de cáñamo en Navarra Javier Bergasa

En cuanto al sector industrial, Mikel Arbeloa puso en valor la necesidad de apostar por nuevos materiales porque “son uno de los motores principales de la transformación en ciernes de todos los sectores económicos como el de la aeronáutica o la construcción”. Y apuntó que las oportunidades en Navarra para potenciar esta planta están en lo que conocemos de ella pero, sobre todo, “en lo que podemos descubrir. Para eso hay que enfocarse en la innovación e investigación”.

La primera mesa sirvió para explicar la finalidad de la asociación que ha impulsado el Gobierno foral para potenciar y promover la investigación y desarrollo del cultivo del cáñamo y crear con ello un tejido empresarial. En esta segunda mesa, el moderador y periodista Alberto Guzmán preguntó a los participantes sobre su opinión acerca de esta iniciativa pionera, así como qué relevancia tiene en la creación de una actividad económica y estratégica para Navarra, además del emprendimiento y la creación de nuevos modelos de negocio punteros en la Comunidad.

Al respecto, Fermín Les indicó que la realidad que están viviendo los pequeños comercios que ofrecen productos derivados del cáñamo es “durísima”. Y apuntó que “tenemos mucho escepticismo porque en nuestras tiendas sufrimos muchas inspecciones vinculadas con esa distinción de si es o no estupefaciente. Vivimos una realidad poco ilusionante”.

Por el contrario, Fermín Valls sí que vive este cambio de paradigma “con mucha ilusión por lo que se puede generar” porque “tenemos todos los ingredientes del ecosistema, medios de investigación y entorno posibles para hacer viable todo esto que estamos debatiendo aquí”.

Asimismo, Valls resumió la importancia de cultivar esta planta con la idea de que “es beneficioso para el medio ambiente, como alternativa en la reforestación o para evitar la erosión de los suelos”. Punto que apoyó Fermín Les, quien afirmó en este Foro Hiria que “el cáñamo es una planta increíble que podría salvar el planeta con su capacidad para regenerar el territorio”.