La movilidad sostenible es un concepto nacido para contrarrestar los problemas medioambientales y sociales de la movilidad urbana. Movilidad que en el ámbito de nuestros pueblos en concreto, se enfrenta a retos importantes como lograr una mejor conectividad entre ellos y sus cabeceras de merindad, donde se centralizan muchos de los servicios. Por ese motivo, el nuevo Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS, girará en torno a esta temática.

El evento, patrocinado por el departamento de Cohesión territorial de Gobierno de Navarra con la colaboración especial de Bardenas Reales y Consorcio Eder, tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede de Bardenas Reales y contará con el saludo de bienvenida de la adjunta a la dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, precedida por la intervención del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza.

A continuación, habrá una primera mesa que girará en torno a la movilidad sostenible en el ámbito de las administraciones locales y se abordarán preguntas como ¿qué proyectos en movilidad se están impulsando desde el gobierno en la Ribera y cuáles son sus objetivos? En esta mesa participarán Berta Miranda, directora General de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra; Jesús María Ramírez, abogado experto en urbanismo y movilidad sostenible y Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada.

La segunda mesa, en la que se hablará entre otras cosas de la movilidad sostenible como potenciador del turismo, estarán José María Agramonte, presidente de la Junta de Bardenas; Sergio Villava, director gerente de Consorcio Eder y Fernando Floristán, presidente del Club Ciclista Arguedano. Una mesa en la que se hablará de las Bardenas Reales, que además de ser una joya de Navarra, es Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Además, es un sitio en el que hay que fomentar una movilidad sostenible. Por ese motivo, se abordará cómo afronta la junta la movilidad dentro de las Bardenas y cuáles son los diferentes recorridos ciclables que hay presentes en este mágico lugar.

Por último, habrá una tercera mesa en la que están invitados Abel del Rey, presidente de la Asociación Recicleta Ribera; Cristina Sandua, jefe de estudios del CP Griseras y Toño Peña, vicepresidente de la Asociación Biciclistas de Corell. Esta última mesa de debate tendrá como protagonista la biclicleta, como elemento integrador. Asimismo, se conocerá la realidad de Tudela en materia de movilidad y si los carriles bici que se han creado han tenido una visión de continuidad.

Finalmente, Jesús María Rodríguez, director general de Administración local y Despoblación del Gobierno de Navarra, realizará el cierre institucional.

Si deseas acudir puedes inscribirte en este enlace o seguir el evento en directo vía streaming en la web de DIARIO DE NOTICIAS a partir de las 17.00 horas.