La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, fue la encargada de clausurar este Foro Hiria, en el que explicó las ayudas del Gobierno de Navarra destinadas al I+D de la Comunidad.

En su intervención, Itoiz explicó que los proyectos estratégicos de I+D con apoyo público se clasifican en ocho retos, en línea con los sectores de la S4: Volta, que abarca las propuestas relacionadas con el vehículo de cero emisiones, largo alcance, y tecnología avanzada; Aero, enfocado al almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso; Gema, especializado en la genómica y medicina avanzada; Alpes, que engloba las iniciativas de alimentación personalizada y sostenible; Iris, que trabaja la inteligencia artificial para la industria y sociedad; Idea para apoyar I+D sobre ideas disruptivas emergentes aplicadas; y Siberia, relacionado con las soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agro. A todos ellos se une ahora Zirkular, para potenciar proyectos de economía circular, y con carácter transversal.

Reviva el Foro Hiria sobre la I+D y los sectores Estratégicos de la S4

Itoiz recordó, a su vez, que Navarra ha participado en eventos estratégicos en Europa “para visibilizar el trabajo que hace en I+D”, en compañía con el director de Acción Exterior, Sergio Pérez.

Asimismo, la directora general de Industria volvió a repetir la novedad de la convocatoria de este año en retos estratégicos, “una partida de 2,15 millones de euros para iniciativas de economía circular, de un presupuesto de 16,6 millones para la totalidad de los ocho retos, 600.000 más que en 2022”. Y manifestó que desde hace un año también el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha premiado a aquellos proyectos que “aunque se enmarcan en alguno de los retos anteriormente mencionados, favorecen la economía circular”.

Por su parte, también especificó el éxito de la participación en los ocho retos con 113 empresas pequeñas, 27 medianas, 48 de tamaño grande y 136 agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI).

Por último, Itoiz señaló que “contamos con una cuatruple hélice fuerte y consolidada”, refiriéndose al sistema de innovación que engloba tres centros de investigación, dos universidades, seis centros tecnológicos, un instituto de investigación, cuatro unidades de innovación empresarial y 15 entidades singulares, además de un tejido económico fuerte, que reconoce que la inversión en I+D se traduce directamente en competitividad”, así como una Administración que apoya la I+D empresarial.

En 2021, en concreto, se invirtieron más de 46 millones de euros en I+D y 33,6 millones de ayudas a I+D empresarial, “avanzando en la meta del 3% de inversión del PIB en I+D”.

27

Foro Hiria: la I+D y la transición digital Javier Bergasa