En 2001, el 16 % de la población en España tenía 65 años o más, según datos del INE. Una proporción que ha ido en aumento llegando al 21% en 2024. Y esta tendencia no parece detenerse. Las proyecciones del INE apuntan que hacia 2055 los mayores de 65 años ascenderán al 30% de la población.
En este contexto, resulta imprescindible proporcionar a estas personas productos y servicios personalizados para atender sus necesidades y, sobre todo, comprender cuáles son sus inquietudes y preocupaciones en un entorno que a veces puede resultar complejo.
En CaixaBank tenemos más de cuatro millones de clientes mayores de 65 años, y estamos firmemente comprometidos con que cada uno de ellos se sienta acompañado en todo momento.
Por este motivo, en febrero de 2022 anunciamos un decálogo de medidas específicamente dirigidas a mejorar la atención de estas personas, que implicaba que todos nuestros canales, desde nuestra red de oficinas (la más amplia del sector financiero en España) hasta nuestros cajeros y el servicio de atención al cliente, incorporaron nuevos servicios destinados específicamente al colectivo sénior y a mejorar su experiencia como clientes del banco.
Entre las principales medidas, destacaría la creación de un equipo especializado de gestores sénior. Unos profesionales dedicados en exclusiva al asesoramiento y la atención personalizada a este colectivo, con los que los clientes pueden contactar directamente en la propia oficina, por teléfono e incluso vía WhatsApp.
Además, en las oficinas se implementó un plan de acompañamiento que prioriza la atención a estas personas con el objetivo de reducir sus tiempos de espera, y ayudarles en el acceso a todos los servicios financieros.
Los clientes sénior también tienen disponible un teléfono exclusivo 900 de atención personal, servicio de caja sin restricción horaria, y además, en CaixaBank hemos adelantado el abono de sus pensiones al día 24 de cada mes, independientemente de que sea fin de semana o festivo.
Pero si facilitar el acceso a los servicios financieros es importante, no lo es menos evitar que se produzca una brecha digital que desmotive y excluya a estas personas. Por eso, realizamos sesiones formativas específicas para clientes sénior centradas en habilidades digitales y seguridad informática, en las que se explica el funcionamiento de nuestra banca digital o como realizar gestiones financieras a través de nuestras aplicaciones. Las sesiones están obteniendo una valoración media de 9,6 por parte de los asistentes.
Actualmente, en Navarra, el 60% de los mayores de 65 años tiene a CaixaBank como entidad financiera de referencia. Una cifra que respalda nuestra gestión y refuerza nuestro compromiso con este colectivo.
Aquí puede acceder al vídeo completo de Foro Hiria "Generación Sénior":