Geroa Bai ha presentado este martes el proyecto electoral con el que irá a las próximas elecciones. Geroa Socialverdes, PNV y Atarrabia Taldea han renovado la coalición electoral nacida en 2011 como continuidad de Nafarroa Bai, y que ha revisado sus estructura interna con el objetivo de consolidar un proyecto que aspira a defender un espacio político que ha sido determinante en los últimos ocho años. La coalición irá así a las elecciones forales y municipales con la ambición de “volver a liderar un Gobierno progresista en Navarra”.

Su portavoz Uxue Barkos ha destacado así que Geroa Bai estará en las urnas para “fortalecer la Navarra progresista en las instituciones”, con el punto de mira puesto además en los ayuntamientos que tras las últimas elecciones quedaron en manos de la derecha por decisión política del PSN. “Geroa Bai es un proyecto político que cambió el panorama político en Navarra en 2011 con su escaño en el Congreso. Que lideró el Gobierno en 2015 y que ha sido clave para consolidar las mayorías progresistas en 2019”, ha subrayado su líder y portavoz, Uxue Barkos.

Respecto a la fórmula de Gobierno, Barkos ha dado por buena cualquier mayoría que dé por resultado un Gobierno progresista, pero ha considerado que al Ejecutivo de Chivite le ha faltado “ambición” en algunos ámbitos, como la defensa del autogobierno, el ámbito energético o la normalización del euskera. La portavoz sí ha descartado un posible entendimiento con Navarra Suma, quien, asegura, debería cambiar mucho algunas de sus actitudes respecto al “reconocimiento de la pluralidad” de Navarra para facilitar acuerdos estables en el Parlamento foral.

Sin candidatos de momento

De momento el anunció de la coalición queda ahí. No hay por ahora candidaturas ni eslogan electoral. Pero todo apunta a que será Barkos quien vuelve a encabezar el proyecto electoral de Geroa Bai. “Tengo fuerzas, ánimo y voluntad. Si la formación así lo decide estoy con fuerzas más que necesarias para estar donde la organización diga”, ha señalado Barkos. “Es la mejor presidenta que ha tenido Navarra”, ha subrayado el presidente del PNV, Unai Hualde.

Barkos ha apuntado las líneas generales del proyecto de Geroa Bai, remarcando la importancia de estar presente en las instituciones. “Nuestro objetivo es resolver los problemas de la gente”, ha incidido la portavoz, que ha citado la defensa del autogobierno, la recuperación de competencias y la necesidad de resolver situaciones como las listas de espera como prioridades políticas.

Se trata de un acuerdo electoral de largo plazo, por lo que alcanza también a las próximas elecciones generales. Respecto a las listas electorales, el reto es llegar a “lo más amplio del territorio foral”. Si el acuerdo no ha llegado antes, ha explicado Barkos, es porque esta vez lo que eran agrupaciones de independientes ahora ha sido una negociación fundamentalmente a dos entre Geroa Socialverdes y el PNV. “Estamos en tiempo y forma”, ha remarcado quien previsiblemente será su candidata, que ha fijado enero como posible fecha para la definición de las listas electorales y sus posibles cabezas de cartel.

"Hacemos una apuesta inequívoca de favorecer de nuevo el entendimiento plural en Navarra"

Unai Hualde - Presidente del PNV

Por su parte, el presidente del PNV, Unai Hualde ha destacado por su parte que en 2023 volverá a estar en las urnas, como en los últimos once años, la sensibilidad abertzale y progresista que representa la coalición con "la apuesta inequívoca" de favorecer de nuevo el "entendimiento plural", que "ha revolucionado los esquemas" de la política navarra.

"Geroa Bai quiere seguir siendo determinante para un futuro en positivo" que "dedican los navarros y navarras", ha precisad, y señalado que mientas hay otros actores políticos que como UPN hablan de tomar las decisiones en la Comunidad Foral pero sin embargo "añoran la vuelta al pasado y fiando (el próximo Gobierno foral) a que se decida desde Madrid".

Ha reiterado así la apuesta de la coalición por "el acuerdo entre diferentes" en las distintas administraciones y por atender los problemas y retos de la ciudadanía desde la "responsabilidad" para garantizar "sin complejos" el autogobierno, el euskera como seña de identidad, las competencias, la economía social, la memoria histórica y los avances en derechos.

Por último Guillermo Ezkieta, de Atarrabia Taldea, ha subrayado que Geroa Bai se acerca a lo local, entiende las distintas realidades de los pueblos y da cabida al municipalismo escuchando a las entidades, un "agente necesario para profundizar en una Navarra plural, respetuosa con la diversidad y orgullosa de su lengua y su identidad","un proyecto necesario para Navarra".