Geroa Bai propone, con motivo del Día de Navarra, este 3 de diciembre, "construir un nuevo pacto político entre navarros y navarras, sin exclusiones, que actualice nuestro ordenamiento jurídico desde el consenso y refrendado por la ciudadanía".

Así se recoge en una declaración a la que ha dado lectura este viernes la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, con motivo del Día de Navarra y el Día del Euskera. En el acto también han estado presentes otros miembros de la coalición, como el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, o el senador Koldo Martínez.

Según se recoge en el texto, la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) "hoy en día sigue sin cumplirse, y por eso Geroa Bai hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas de Navarra para que se unan a nosotros en renovar el compromiso ante toda la sociedad en el cumplimiento íntegro de la LORAFNA".

"Sin perjuicio de lo anterior, Geroa Bai propone en este Día de Navarra construir un nuevo pacto político entre navarros y navarras, sin exclusiones, que actualice nuestro ordenamiento jurídico desde el consenso y refrendado por la ciudadanía. Un debate en el que nos encontraremos quienes queremos una recuperación plena de nuestra foralidad para una relación de bilateralidad cierta con el Estado, y quienes prefieren una foralidad parcial sometida a la unidad constitucional", añade la declaración.

Barkos, en un momento de su comparecencia. Iban Aguinaga

Para la coalición, el autogobierno, "como patrimonio inmaterial de toda la ciudadanía navarra, debe ser el eje en el que se trabaje de manera conjunta este nuevo pacto político que Geroa Bai plantea y cuyo objetivo es garantizar nuestro Estado del Bienestar".

En el texto, además, se apunta que "en este Día de Navarra y del Euskera coinciden dos hechos notables muy relevantes para nuestra comunidad; el cuarenta aniversario de la entrada en vigor de la LORAFNA y el extraordinario hallazgo arqueológico en Irulegi". "El pasado 16 de agosto se cumplieron cuarenta años de la LORAFNA y desde Geroa Bai queremos reconocer sus aportaciones positivas, así como sus evidentes fallos que no deben ser escondidos en la autocomplacencia, sino abordados con valentía, aportando soluciones desde la pluralidad que hay en la sociedad navarra".

A juicio de la coalición, la LORAFNA "supuso el reconocimiento parcial al hecho foral cumpliendo con ello las máximas aspiraciones del regionalismo navarro". "Sin embargo, dicho reconocimiento no se hubiera producido sin la firme lucha que llevó el reintegracionismo foral para la recuperación del citado hecho foral, y en la que hoy se sigue reconociendo Geroa Bai. En ese marco, y como el resto de comunidades, hemos desarrollado nuestro autogobierno destacando la especial particularidad de nuestro Convenio Económico, clave de bóveda de este", han añadido.

En estos cuarenta años "hemos visto cómo la legislación básica del Estado y muy cuestionables sentencias constitucionales han ido vaciando aspectos importantes de nuestro ordenamiento jurídico del que, además, todavía faltan por transferir competencias tan relevantes como las de tráfico, I+D+i, o el régimen económico de la Seguridad Social".   

LA MANO DE IRULEGI

Según se añade en la declaración, el 3 de diciembre, Navarra celebra también el Día Internacional del Euskera, y desde Geroa Bai se quiere "ensalzar el descubrimiento arqueológico de la Mano de Irulegi, que certifica la presencia escrita de la lengua vascónica en Navarra ya en el siglo I antes de Cristo".

Uxue Barkos, en la declaración institucional con motivo del Día de Navarra. Geroa Bai

"Este hito sin precedentes, que va a revolucionar el estudio histórico del euskera, le añade un valor incuestionable como tesoro cultural y patrimonio imprescindible de nuestra sociedad. Un patrimonio que Geroa Bai reivindica con orgullo, entendiendo que debe ser un elemento de unión, nunca de confrontación, además de lengua para la convivencia y vinculación al futuro y como una herramienta esencial de comunicación entre personas", ha subrayado Barkos.

Por otro lado, Barkos ha reclamado al Ejecutivo foral "que traiga a Navarra la debida celebración del 40º aniversario de la LORAFNA, dando el protagonismo debido e indiscutible a las instituciones de esta comunidad".