El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este lunes con la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, en el Palau de la Generalitat. Esta ha sido la primera reunión de Illa con un presidente autonómico desde que fue investido presidente de la Generalitat, el pasado 8 de agosto.
Precisamente, Chivite y el presidente de Asturias, el también socialista Adrián Barbón, fueron los dos únicos presidentes autonómicos que acudieron a la toma de posesión de Illa.
Durante el encuentro, ambos presidentes han abordado cuestiones como la importancia de los servicios públicos, la industria y la convivencia, "todos ellos, elementos claves de sus modelos de gobierno", han apuntado desde el Govern.
Tras la reunión con Chivite, esta tarde Illa, acompañado por el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, también ha mantenido un encuentro con la nueva cónsul general de los Estados Unidos en Barcelona, Lia Miller.
Las dos comunidades tienen una importante implantación de la industria en su estructura productiva, por lo que esta cuestión ha sido objeto de reflexión, especialmente lo que atañe a la automoción y el nuevo modelo de movilidad.
Chivite ha explicado a Illa que Navarra cuenta ya con el borrador de una nueva Ley Foral de Industria, cuyas líneas estratégicas ha relatado, y puesto a disposición del equipo de gobierno de la Generalitat para que, desde la convicción de la necesidad de compartir experiencias y modelos de gestión eficaces, se puede avanzar en cooperación regional.
En este sentido, la presidenta se ha interesado por el modelo de gestión de tráfico y seguridad vial de Cataluña, ya que Navarra contará con esta competencia si culmina positivamente la tramitación en las Cortes de la reforma de la LORAFNA.
Esta cuestión ha puesto de relieve que el autogobierno permite que las CCAA hagan políticas públicas de proximidad, desde el conocimiento de la realidad más cercana, y cómo ese autogobierno no solo exige altas dosis de capacidad y responsabilidad sino que también es un elemento de solidaridad cuando se pone al servicio no solo de la propia comunidad sino del conjunto de la ciudadanía a través de mecanismos como la colaboración institucional y compartiendo experiencias que mejoran la gestión y el resultado de las políticas públicas.
Los dos presidentes han acordado emprender un camino de trabajo desde una interlocución ágil y constante. Han coincidido además en poner en valor el diálogo plural y el acuerdo como elementos fundamentales para construir gobiernos. Además, Chivite ha trasladado a Illa que Navarra cuenta con un Plan de Convivencia, desde el compromiso con el impulso a sociedades inclusivas, respetuosas y que reconozcan la diversidad como una riqueza y un valor positivo.
Chivite ha invitado al President Illa a visitar Navarra con su equipo para seguir trabajando en estas y otras materias