El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este miércoles en su despacho oficial a Andrea Corera, coordinadora general de la Asociación para la Investigación, Prevención y Tratamiento de Adicciones (ANTOX) y Teresa Burgui, coordinadora de la Asociación Aralar de Ayuda y Prevención de la Ludopatía en Navarra y vocal suplente por Navarra en UNAD, una red de 200 organizaciones que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancias.
En el transcurso de la reunión, Corera y Burgui han planteado la posibilidad de celebrar una jornada en sede parlamentaria, similar a la celebrada en el Congreso (junio) con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el 40 aniversario de UNAD, de cuya directiva, además de Antox y Aralar, también forma parte la entidad navarra de carácter asistencial Acoad.
“Proponemos organizar un seminario territorial con el objetivo de debatir sobre políticas públicas en materia de adicciones, desde el punto de vista de los derechos. Incluiría la presentación de una guía sobre el estigma en el consumo de drogas y un intercambio de experiencias en cuestión de reducción de daños. Se trataría de una experiencia piloto, con la idea de que se pueda replicar luego en otras cámaras autonómicas”, han explicado las portavoces de Antox y Aralar.
Unai Hualde, por su parte, se ha comprometido a dar curso a la petición ante la Mesa del Parlamento por tratarse de una problemática con repercusiones sanitarias y sociales que ha concitado el interés del Parlamento de Navarra en distintos momentos.