Para David García, hoy no es un día más. Esta tarde, los vecinos de Pamplona, Osasuna Magna, visitan Tudela para enfrentarse al Aspil Jumpers Ribera Navarra. El conjunto de Diego Ríos, decimosegundo con 22 puntos, está situado a cinco puntos del descenso. David García, su capitán, ha charlado con este periódico sobre la situación que atraviesa el equipo o cómo ve a sus compañeros en la víspera de este auténtico partidazo.

Desde la capitanía, ¿qué significa este derbi tras no conseguir la victoria en los últimos cinco partidos ligueros?

–Este partido es como el desenlace de Liga en el que estamos, donde cada encuentro es una final. El encuentro es muy importante, por no decir clave para la salvación, pues nos jugamos en casa el hecho de evitar una situación peligrosa. Tenemos que tratar de desengancharnos de abajo y mirar hacia arriba. Llegamos fuertes, con la confianza de revertir la dinámica ante nuestra gente y certificar un paso enorme en la lucha por el objetivo que tenemos.

Ambos conjuntos llegan con el pensamiento de alejarse del descenso. ¿Cree que la clasificación puede condicionar el partido?

–Espero un partido muy apretado en el que se tendrán en cuenta todos los detalles. Tanto Osasuna como nosotros llegamos con los deberes por hacer, y este choque puede definir el devenir de ambos equipos. Estoy seguro que se vivirá un ambiente especial de fútbol sala, con un pabellón a reventar.

¿Qué claves cree que pueden decantar el choque?

–La clave va a ser no cometer errores. Quien menos cometa y más acertado esté de cara a puerta, se llevará el derbi. Ha sido una semana dura para nosotros después de esos dos puntos que se nos escaparon al final en la cancha del Betis, pero también lo hemos sabido aprovechar para fortalecernos. Además, hemos recuperado a Álex García, así que vamos con un jugador más. Tenemos que estar centrados para que los tres puntos se queden en casa, y luego miraremos otros objetivos.

Juegan ante su afición en el Ciudad de Tudela. Por lo que comentaba anteriormente, ¿piensa que el público puede ser determinante para ustedes?

–Para todo el grupo, la afición es fundamental. Nos sostiene en los momentos difíciles y nos anima cuando lo necesitamos. Jugar en casa siempre significa para nosotros un hándicap que debemos hacer valer a nuestro favor. Iremos con las pilas cargadas para brindarle los tres puntos a nuestra afición, que lo merece desde hace tiempo.

¿Qué partido espera? ¿Cómo saldrán ustedes al campo y cómo cree que saldrá el Xota?

–Nunca sabes el partido con el que te vas a encontrar, pero espero que sea un partido de verdad, como el de los buenos derbis. Será un encuentro bonito donde ninguno esperaremos a cometer errores. Ambos equipos somos muy atrevidos, y nos gusta exponer nuestro fútbol sala sin preocuparnos por las consecuencias que puede haber. Ahora pensamos en ganar bien y demostrar que estamos a la altura de ellos o más. Será clave estar atentos a los detalles, ganar los duelos y tratar de no conceder nada porque ellos aprovechan muy bien los errores. Siempre compiten muy bien y muy duro, así que tendremos que estar, al menos, a su altura en el juego y afinados de cara a portería.