Después de cuatro años de ausencia Osasuna Magna tiene en su mano disputar de nuevo la Copa de España, el torneo por excelencia del fútbol sala nacional. Y esa clasificación puede ser una realidad este sábado mismo, a falta todavía de dos partidos para que finalice la primera vuelta. Para ello, debe ganar en su visita al Córdoba Patrimonio de la Humanidad, al que se enfrenta en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre a partir de las 18.00 horas.

La victoria de este viernes del Industrias Santa Coloma ante ElPozo Murcia por 3-2 impidió al Xota certificar matemáticamente su presencia en la cita de Cartagena, que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo de 2024. Ahora tiene esa oportunidad, siempre y cuando sea capaz de traerse el triunfo de tierras andaluzas.

Con 22 puntos y séptimo en la tabla, los de Miguel Hernández aventajan en uno al Santa Coloma, octavo, y en tres al Jaén, noveno, con el que tiene el golaverage a favor. Es por ello que, en el caso de ganar, estaría ya clasificado para jugar la Copa de España, torneo por el que pelean los ocho primeros clasificados al finalizar la primera vuelta

Pachu, con el balón, en el partido ante el Jimbee Cartagena, seguido con la mirada por Dani Saldise (derecha). Unai Beroiz

“¿La Copa? Nosotros vamos a puntuar a Córdoba”, decía Miguel Hernández, intentando poner el foco en un partido que no será nada fácil. Bien es cierto que los navarros llegan a la cita tras sacar un valioso y milagroso empate a falta de dos segundos ante el Jimbee Cartagena en Anaitasuna y tras acceder a octavos de final de la Copa del Rey previamente al eliminar al Lauburu KE Ibarra. Los de Josan González, por su parte, encadenan tres derrotas en la Liga, aunque también superaron la ronda copera frente a ElEjido. Con todo, el técnico del Xota advierte del rival. “Es un equipo con jugadores de calidad, que sabe a lo que juega y en su casa van a apretar. Vamos a tener que hacer un muy buen partido para llevarnos algún punto”, aseguraba. Y daba también la receta para que ello ocurra: “Tenemos que estar fuertes en defensa y tener movilidad y verticalidad con el balón. Esa es la idea con la que vamos y con la que hemos estado trabajando toda la semana”.

Para este encuentro, Miguel dispone de toda su plantilla tras recuperarse Tony Escribano, ausente en los tres últimos duelos por una rotura de fibras. Después de Córdoba, el Xota cerrará la primera vuelta en casa ante Peñíscola.