pamplona. La sección de fútbol del San Juan está de enhorabuena. A la excelente marcha del equipo de Tercera, que actualmente es segundo y opta a jugar la fase de ascenso por primera vez en su historia, se añade el ascenso de su equipo de Regional a Preferente. El club de la Agrupación tendrá un equipo en Tercera (o Segunda B), otro en Preferente, otro en División de Honor juvenil y las chicas en categoría nacional.

El conjunto de Regional ha dado la primera alegría. El equipo que entrena Dani Huarte, exjugador del San Juan, ha sido el primero en lograr el ascenso a Preferente. Le han sobrado cinco jornadas. "No era un objetivo definido a principio de temporada. Queríamos mejorar la campaña anterior y estar en ese grupo de cabeza, pero lo de ser campeón nos lo fuimos planteando una vez que empezamos a ganar los partidos", comenta el técnico.

El club quería apostar por gente de la casa y configuró una plantilla con el 80% de jugadores de la Agrupación y una media de edad de menos de 21 años. "Tuvimos la suerte de contar con jugadores que ya habían debutado en Tercera como Navarro, Lusarreta, Noé..., que nos han dado experiencia. Nos tomamos la temporada con seriedad. Empezamos el 1 de agosto y en pretemporada entrenamos cinco días a la semana, uno más que el año anterior. Eso nos hizo empezar fuertes y en una Liga tan corta se nota. Salvo un empate y una derrota, hemos ganado todos los demás partidos". Es el máximo goleador y el mínimo goleado. Lo tiene todo.

Dani Huarte se apresura a extender el éxito a toda la sección de fútbol. "Llevamos unos años muy buenos, con un juvenil en División de Honor, un Tercera en su mejor campaña y un Regional que ha subido a Preferente. Esto refleja el trabajo que hay detrás, en todas las categorías inferiores, un trabajo desde la base. La filosofía del San Juan es tratar de autoabastecerse y, en la medida en la que se puede, así lo hacemos. Aquí hay mucho esfuerzo de mucha gente, desde el que lava la ropa al que vende el jamón, pasando por el encargado del material, el coordinador, el presidente... Todos. Se le echa mucho cariño. Eso igual no te hace ganar partidos, pero sí ayuda a conseguirlo".

Y explica la filosofía que se tiene en la sección de fútbol de la Agrupación. "La idea que nos planteamos hace unos años en el fútbol es que en San Juan jugara el que quisiera venir. No ponemos pegas para dar bajas y no vendemos ninguna moto. Hacemos una propuesta y, a partir de ahí, el que viene sabe qué hay. Si en el momento no quiere seguir, no ponemos pegas a la hora de dar las bajas si los jugadores quieren".

Dani Huarte parece ser uno de los talismanes del club, ya que es el tercer ascenso que consigue desde que es entrenador, después de subir al juvenil a División de Honor y a las chicas a categoría Nacional, donde ambos equipos continúan en la actualidad. Hay una serie de exjugadores que ahora son entrenadores (Bebeto, Íñigo, Diego o el propio Dani) que, con la ayuda de la directiva, han propiciado el crecimiento de la sección de fútbol en la Agrupación.

Ahora llega la hora de planificar. "Saber dónde vamos a estar nos va a permitir pensar bien en la próxima temporada. Vamos a ver cómo acaba el equipo de Tercera y a seguir trabajando".