pamplona. Mañana termina el plazo de inscripción para el primer curso de Técnico Deportivo homologado que se impartirá en Navarra a partir de octubre a cargo del Centro de Enseñanzas Deportivas (CENETED). Luis Amigó será la sede para la zona de Pamplona, para la que ya hay una veintena de inscritos, y se realizará otro curso en Tudela, con un número similar de interesados.
El curso permite obtener el título de entrenador (cada año, un nivel) y, a diferencia de los que se imparten desde la Federación Navarra de Fútbol, estos son académicos, por lo que permiten obtener una titulación de ciclo medio o superior homologada por el Ministerio de Educación con carácter oficial.
Además, el título de Técnico Deportivo permite acceder a entrenar a cualquier nivel si se obtiene en el grado superior, trabajar en clubes deportivos, en patronatos deportivos, para la docencia en Escuelas como CENETED y es válido también para clases extraescolares.
Además de impartir las materias comunes a cualquier curso de entrenador organizado por las Federaciones, dispone de bloques complementarios entre los que destacan las materias de inglés, informática y deporte para discapacitados.
Los profesores que impartirán clases son técnicos deportivos superiores o licenciados en educación física, y se ha buscado un perfil de educador joven y con experiencia en el fútbol navarro.
Estos cursos, cuya titulación es válida también en el extranjero, han sido implantados ya en varias comunidades autónomas y llegan por vez primera a Navarra. Javier López Vallejo o José Molina son algunos de los que lograron la titulación a través de CENETED.
El entrenador Álvaro Meoqui es el contacto y coordinador de CENETED en Pamplona y el exjugador Eduardo Carcas, licenciado en Educación Física, Técnico Superior Deportivo y Maestro de Educación Física, es la referencia en Tudela. Este último lleva impartiendo clases para CENETED desde 2005.
Álvaro Meoqui se muestra contento con la aceptación del curso en Pamplona. "El perfil del que se apunta es, sobre todo, gente de fútbol vinculada al fútbol base, que no viene tanto por el título como para aprender y eso me parece muy interesante".
Hasta ahora, los interesados solo podían obtener el título de entrenador en Navarra a través de la Federación. "Nosotros abrimos otra vía para obtenerlo con clases dos días entre semana, mientras que en la Federación son los sábados y añadimos la homologación por parte de Educación".
Eduardo Carcas, por su parte, añade "la importancia para muchos chavales de obtener un Grado Medio o un Grado Superior que puede abrir el acceso a la Universidad para más de uno".