MADRID. Desperdició el Betis la oportunidad de ponerse en cabeza del Grupo I y aprovechar el empate que se cosechó entre el Olympique de Lyon y el Vitoria de Guimaraes (1-1). El equipo de Pepe Mel sumó su segundo empate en la competición, pese a ser superior al Rijeka pero pagando sus errores defensivos y el poco remate que tuvo.

Fuerte en defensa y apostando por el contraataque, el Rijeka se adelantó en el marcador con un golazo. A los diez minutos Leon Benko enganchaba una volea en un remate acrobático a un centro desde la derecha, con un zurdazo imparable para Andersen. Cuatro minutos tardó en reaccionar el conjunto andaluz. De un mal despeje y varios rechaces sacó provecho Cedric, que desde la frontal soltó un derechazo a la escuadra. Los intentos por buscar el triunfo fueron en vano.

La reacción la protagonizó el Valencia y eso que Miroslav Djukic apostó por las rotaciones. Dio minutos a los menos habituales, debutó esta temporada Piatti y hasta jóvenes valores de la cantera participaron. La victoria se encaminó gracias a un error gravísimo del portero del Kuban. Krasnodar resbaló en una salida para despejar, cayó al césped y vio pasar el balón. Paco Alcácer aprovechó el regalo (min.73) y Feghouli puso la sentencia (min.81).

Después del pésimo inicio, goleado por el Swansea en Mestalla, el Valencia sigue la estela que marca el conjunto inglés, que hoy venció de local al Saint Gallen suizo sin brillo (1-0), con un solitario tanto de Wayne Routledge en una buena noche de Pozuelo y agradeciendo el fallo de Goran Karanovic en un penalti marrado.

Mientras, el Sevilla es el único de los tres equipos españoles participantes en la Liga Europa que ha conseguido vencer las dos jornadas. Lidera el Grupo H tras derrotar al Friburgo alemán con una jugada que desequilibró el duelo. A los 62 minutos Fallou Diagné, siendo último hombre de la defensa, derribó dentro del área al colombiano Carlos Bacca con un claro agarrón que fue penalti y tarjeta roja directa.

Lo aprovechó el argentino Diego Perotti para marcar en su regreso y el broche lo puso una acción mágica de Jairo, que dejó dos regates en carrera y se marchó con velocidad desde el centro del campo, para regalar el tanto a Bacca (2-0). El Liberec checo sigue al Sevilla tras conseguir su primer triunfo ante el colista, el Estoril portugués (2-1), que acusó jugar 52 minutos en inferioridad numérica por la expulsión de Bruno Miguel.

Si en Liga de Campeones se vieron graves errores de porteros, en la Liga Europa se dio una jornada repleta de fallos de guardametas. Al de Krasnodar del Kuban, se sumó un despeje de puños hacia su portería y una mala salida de Handanovic para la derrota del Maribor frente al Wigan (3-1) o el de Zelenika, del Dinamo Zagreb, que regaló el gol a Virgil Misidjan del Ludogorets búlgaro al pasar el balón, en un despeje, a un rival que tenía a un metro (3-0).

Los favoritos de la competición no fallaron. Venció con solvencia en Turquía el Tottenham inglés (0-2), en Ucrania al Dnipro la Fiorentina italiana (1-2), goleó en Chipre al Nicosia el Eintracht Frankfurt (0-3), de local el Rubin Kazan ruso al Zulte-Waregem belga (4-0).

Las sorpresas llegaron en la derrota en Burdeos del Girondins ante el Maccabi Tel Aviv, que remontó en ocho minutos, y el empate del Lazio en casa del Trabzonspor, gracias a un doblete de Sergio Floccari en un minuto (3-3). El Sheriff Tiraspol moldavo que dirige Juan Ferrando, consiguió un empate en Noruega ante el Tromsoe (1-1), pese a la expulsión del central español Juan Alberto Andreu 'Melli'.