BILBAO. "Esperamos en el partido conductas ejemplares que faciliten la reivindicación de la oficialidad y no lo contrario", ha dicho el secretario de la federación, Jon Ander Gamboa, quien ha desvelado que "el año pasado" los destrozos causados en Anoeta costaron "en torno a 30.000 euros de daño".

Gamboa, por otro lado, espera también no "no tener un veto por ningún organismo", como la RFEF o la FIFA, que tienen que dar el visto bueno al partido, porque se hayan repetido los incidentes.

Ante estos precedentes, la Federación presidida por Luis Mari Elustondo, ha anunciado un "operativo importante" en el "protocolo de actuación" de la seguridad para "evitar" que se repita algo así.

En cuanto a lo deportivo, hoy se ha confirmado que el encuentro, del que ya se conocía la fecha, comenzará a las 20:45 horas y será dirigido por el árbitro vizcaino Carlos Delgado Ferreiro. Las entradas "mantendrán los precios de los tres últimos años", es decir de 18 a 25 euros, y se podrán adquirir a través de internet.

También se ha anunciado que Perú, a cuya delegación le ha deseado Elustondo "una feliz estancia en Bilbao y en Euskadi", llegará a la capital vizcaina y que se entrenará el día anterior por la tarde en las Instalaciones del Athletic Club en Lezama.

También se ejercitará en Lezama el combinado vasco, cuya lista oficial no se conocerá hasta el día 23 y para la que los seleccionadores José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri no han descartado a Xabi Alonso.

Tampoco lo han hecho con la presencia de Fernando Llorente y Javi Martínez, aunque, en ese sentido, Amorrortu ha avanzado la intención de volver a contar con "el bloque de los dos últimos años", en los que no jugaron ninguno de los dos campeones del mundo.

Xabi Alonso, por cierto, al parecer terminó enfadado con el trato recibido en el campo bilbaino hace dos años, en la última vez que la Euskal Selekzioa jugó en San Mamés. "Si la pregunta es si se fue enfadado, no necesita ni contestación", ha recordado Etxarri.