enero. Esa es la fecha que se pone Andoni Vergara para volver a jugar. Casi nada. Una caída en el Pilón de Falces le supuso una fractura de peroné y de un ligamento del tobillo. Le operaron de urgencia y todavía anda con muletas. Cuenta los días para que tras la consulta del día 1 pueda salir andando. Aun así, sabe que le queda un largo camino para volver a jugar a fútbol en Tercera.
No es la primera vez que le pasa. Él mismo reconoce que “las vacas y el fútbol son incompatibles”. Aun así, lleva cinco años corriendo en el Pilón. Es de Falces y admite que lo lleva en las venas. “Es algo que has ido a ver desde pequeño y no puedo quedarme en casa ni ir solo a ver. Me gusta correr, estar cerca de las vacas...”. Ya la temporada pasada tuvo un susto. “Me pasaron las vacas por encima y sufrí un golpe en las lumbares que me dejaron casi un mes de baja”. Eso sí, el día que reapareció marcó un gol con el Valtierrano y a partir de ahí cuajó una buena temporada.
Esta vez el susto ha sido un poco más serio. “Me lo hice yo solo. Se me enganchó la punta el pie y al girar ya noté que me había pasado algo. Me llevaron en ambulancia al hospital y a las tres horas ya me estaban operando”, relata. “Te da mucha rabia una lesión así, de manera tonta, que te deja sin jugar a fútbol. Pero si te gustan las vacas pasan estas cosas...”, se lamenta. Y no promete que no vuelva a correr. “Es el encierro del pueblo y es algo que me gusta”.
La afición taurina le lleva más allá de el Pilón. Siempre que puede corre algún encierro en Pamplona, en Tafalla, en Tudela... Cuando termina la temporada futbolística empieza la taurina. Ahora se verá obligado a estar unos meses apartado de los dos ámbitos. “No me han puesto fecha de recuperación. De momento me gustaría volver a andar sin muletas en octubre, pero serán los médicos los que me digan cuál es el proceso”.
Ayer empezó magisterio en la Universidad Pública en Pamplona. “Hasta ahora en el pueblo salía a la calle con algún amigo que me venía a buscar, pero en Pamplona se me hace un poco más difícil moverme. Espero ir amoldándome poco a poco”.
En casa le apoyan en los momentos difíciles y en el equipo también han asumido que el inicio de temporada será sin él. “Tener una baja en el equipo sin empezar la temporada no agrada a nadie, pero yo intentaré recuperarme cuanto antes para poder estar con ellos”. Por ahora se tendrá que conformar con verlos desde la grada. “El primer partido no pude ir, pero espero poder ir el próximo día que jueguen en casa”.
Por ahora ve bien a sus compañeros, que han ganado un partido y han empatado dos. “A ver si este año no sufrimos tanto. Llevamos dos años salvándonos en la última jornada y eso es jugar con fuego. La alegría es grande cuando consigues el objetivo, aunque sea la última jornada, pero si podemos tener esa alegría antes, mucho mejor”. Esta temporada estrenan entrenador: “con Adolfo estuvimos muy bien y a Tiko lo conocemos porque era nuestro segundo entrenador. Tanto él como Javi López han llegado con mucha ilusión y trataremos de hacer una buena campaña”.
Fecha de nacimiento. 23-4-1993. Tiene 21 años.
Vive en... Falces. Por estudios, entre semana está en Pamplona.
Estudios. Empezó ayer Magisterio en la UPNA. Antes hizo un grado de Actividades Físico-Deportivas en Ejea.
Trayectoria. Tercera temporada en el Valtierrano. Antes se formó en la cantera de la Peña Sport, a donde llegó del Falcesino.