nunca es fácil para un delantero aparecer en los puestos de cabeza del pichichi, pero menos todavía cuando el equipo va último. Iker Tellería lleva nueve goles, pero no duda al asegurar que cambiaría goles por puntos para el equipo. “No te llevas la misma alegría si marcas tres goles y el equipo gana o si sólo sirven para empatar y seguimos ahí abajo”.
Se debate entre la satisfacción personal y el inconformismo colectivo. No le gusta la idea de salir en el periódico por algo personal cuando el equipo sigue colista. Aun así, transmite el optimismo que se vive en el vestuario a pesar de los números, al tiempo que se lamenta de que sus goles no sirvan para algo más. El domingo en Elizondo, ante el penúltimo, consiguió un hat trick que sirve al equipo para sumar un punto. “Es una pena que marcar tres goles fuera de casa sólo nos den un punto. Hasta el minuto 85 teníamos el partido de cara, pero nos pitaron un penalti que supuso el empate y nos dejó sin la victoria. En la salida anterior también marcamos tres en Huarte, y perdimos 4-3. Individualmente me están saliendo las cosas, pero no terminamos de arrancar como equipo”, comenta el jugador.
Es su segunda temporada completa en Tercera, ésta ya como delantero, después de sus inicios como extremo. “Estoy muy contento porque no pensaba que iba a marcar tantos goles y me están saliendo las cosas, pero me gustaría que los goles sirvieran para sumar puntos. Hace dos temporadas Óscar Barranco me subió y terminé la temporada en Tercera. La temporada pasada la jugué entera y marqué 15 goles. Estaba seguro que esta temporada también iba a meter, pero no tantos como los que llevo”.
Lleva 9 de los 20 goles que ha anotado el equipo. Está claro que la faceta ofensiva no es la que falla en un Beti Onak, que acumula 39 goles en contra. “Nos están metiendo muchos goles a balón parado y el entrenador nos insiste en que es primordial mantener la puerta a cero. De hecho, el único partido que hemos ganado fue el único en el que no encajamos gol”.
A pesar de llevar un triunfo y tres empates en 15 partidos, Tellería asegura que el equipo está animado. “Todavía falta mucho y estamos convencidos de que podemos salvarnos, pero tenemos que empezar a mejorar ya. Los partidos se nos escapan por detalles”. El equipo cambió de entrenador, pero la llegada de Txutxo Ilzarbe en lugar de Óscar Barranco no ha supuesto mejoría en la clasificación. “Hemos cambiado la forma de jugar, hay bastante diferencia entre uno y otro”.
Lo bueno de la situación del Beti Onak es que no es nuevo en esta pelea, ya que en las dos últimas temporadas ha salvado la categoría in extremis. “Hace dos temporadas estábamos en puestos de descenso e hicimos cuatro o cinco partidos muy buenos ante equipos de arriba y nos salvamos. Y la temporada pasada empezamos muy bien, pero después tuvimos una racha de doce partidos sin ganar y al final también nos tocó sufrir. Ya tenemos experiencia en este tipo de situaciones”.
Fecha y lugar de nacimiento.
28-4-94, Villava. Tiene 21 años.
Estudios. Administración y Dirección de Empresas en la universidad.
Trayectoria. Siempre en el Beti Onak. Es el prototipo de jugador de la cantera, que ha ido escalando por todas las categorías. Cumple su segunda temporada completa en Tercera.