La FNF prevé tener nuevo presidente en el primer trimestre de 2016
LA FEDERACIÓN | La Junta Gestora dio ayer luz verde al proyecto electoral y Rafa del Amo anuncia su intención de presentarse
pamplona - La Federación Navarra de Fútbol tendrá nuevo presidente en el primer trimestre de 2016. Así se desprende de la decisión tomada tras la reunión mantenida ayer por la Junta Gestora que preside Rafa del Amo, en la que abrió el proceso electoral con el fin de convocar al fútbol navarro a las urnas el 15 de febrero si tanto los asambleístas como el Gobierno de Navarra dan el visto bueno al proyecto que presentará la Gestora. Rafa del Amo encabezará una candidatura. Queda por confirmar si algunos de los movimientos que han realizado otras personas del fútbol navarro culminan en una segunda lista con aspiraciones a la presidencia de la Federación.
El proyecto electoral que aprobó a última hora de ayer la Junta Gestora incluye dos importantes novedades en el proceso. Los clubes deberán elegir en las urnas a los 50 asambleístas, que serán los que después decidan quién será el presidente. La novedad estará en el reparto de los asambleístas. Los jugadores mantienen a sus 16 asambleístas, los árbitros a cinco y los entrenadores, a otros cinco. Sin embargo, los 24 representantes de los clubes tendrán una representación diferente: 8 corresponderán a los clubes de categoría nacional, 10 a los de Regional y 6 al resto de categorías. Con este reparto, se da más protagonismo a los clubes de Regional, que incluye la recién nacida Primera Autonómica.
La otra novedad afectará al día de las votaciones de todos los estamentos del fútbol navarro. Habrá una única urna y una única mesa, pero será movible. Es decir, a primera hora de la mañana y a última de la tarde estará en Pamplona, mientras que al mediodía se acercará a los clubes de la Ribera y Zona Media, probablemente con una urna en Marcilla.
El proyecto electoral, que presenta estas dos novedades, deberá ser aprobado la próxima semana por la Asamblea y, si da su conformidad, se llevará al Gobierno de Navarra, que, en caso de aprobarlo, desde la Federación calculan que podría dar el visto bueno a comienzos de año.
A partir de ese momento, se fijaría una fecha para las elecciones de los asambleístas, según los plazos a los que obliga el calendario electoral, y posteriormente para la elección del presidente. La idea de la actual Junta Gestora es que antes de acabar el primer trimestre haya un presidente. En el caso de que haya sólo una candidatura, no sería necesario celebrar elecciones. - M.J.A.