pamplona - El 10 de mayo de 2001 -hace hoy quince años-, el juvenil de Osasuna logró el título de la Copa de campeones al ganar 0-1 al Atlético de Madrid de Fernando Torres en Sevilla. Es el mayor éxito de la cantera rojilla. Con Jan Urban en el banquillo y 15.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Sevilla, Miguel Flaño, con 16 años, levantó la copa que le acreditaba como el mejor equipo juvenil.

Nunca Osasuna ha vuelto a repetir una gesta igual. Antes había llegado una vez a la Fase de campeones, con José Manuel Echeverría y Javier Mina en el banquillo y jugadores como Lacruz, Ezquerro, Josetxo, Conget... Después se plantó en una final de Copa del Rey en Baza (Granada) en el año 2004, con Cuco Ziganda en el banquillo, pero el Espanyol le arrebató el título.

Hace quince años, Osasuna defendió el título de campeón de Liga de su grupo en Sevilla, tras apear de la competición a Barcelona (5-5, con goles de Armendáriz, Sergio Galán, David López y dos de Rubén Gil) y Valladolid (2-1, con goles de Markuleta y Loperena). El Atlético, por su parte, dejó por el camino al ceutí Goyu-Ryu y a Las Palmas. De este modo, la noche del 10 de mayo se vieron las caras Osasuna y Atlético de Madrid, con una estrella en cada bando: un chaval, Miguel Flaño, que llegaba con su medalla de oro del Campeonato de Europa sub-16, y otro, pecoso, con la misma medalla: Fernando Torres. En la final, 0-1 con gol de Markuleta y título de campeones.

En aquella plantilla, además de Miguel Flaño, estaba su hermano, Javier. Son los únicos que siguen en Osasuna. Otro juvenil, David López, actualmente está en el Lugo.

los flaño Miguel Flaño estuvo un mes compartiendo habitación con Fernando Torres en el Europeo sub-16 y regresó en un vuelo distinto con él para enfrentarse unos días después en la final. “Fue una situación curiosa porque los dos habíamos hecho una buena relación durante el campeonato”, recuerda. “Pero en al final, cada uno fuimos a lo nuestro y nos olvidamos de las semanas anteriores”.

“Fue un partido en el que marcamos un gol muy pronto y nos tocó defender el resultado”, rememora el partido. “Tengo muy buenos recuerdos del partido, de la final en el estadio de La Cartuja. Formábamos un grupo muy competitivo, que siempre salía a luchar y a ganar y tuvo mucho mérito lo que hicimos. Tengo buenos recuerdos de los jugadores y del entrenador, Jan Urban, y de los técnicos”.

Miguel Flaño dice que ahora, con 15 años en la mochila, quizás le dé más valor a aquel logro. “No se ha repetido en Osasuna y con perspectiva se da más valor a las cosas. En su momento lo valoras mucho, pero no del todo. Es muy complicado ser campeón de España, tuvimos rivales muy difíciles en nuestro grupo y en una de las eliminatorias empatamos a con el Barcelona”.

Javier Flaño también compartió andanzas con su hermano en aquella temporada y en la final. “Todos los recuerdos son muy agradables, fue un año muy bonito. Disfrutamos mucho de la temporada y además tuvimos la consecución de un título, algo que no es fácil”. “Los recuerdos de la final solo pueden ser buenos”, prosigue. “Jugamos en un campo grande, La Cartuja, que para chavales de 16 años era un sitio monumental. El Atlético tenía muy buenos jugadores, como Fernando Torres o Juanma Ortiz, que después jugó en Osasuna. Fue un encuentro muy igualado, pero marcamos pronto y supimos aguantar”.

En lo que coinciden los dos hermanos es que el valor de la cantera en Osasuna es incuestionable, como quedó demostrado hace 15 años.

urban subió al promesas

Y Ziganda pasó al Juvenil. Tras el éxito de 2001, Javier Miranda abrió a Jan Urban las puertas de Osasuna Promesas y Cuco Ziganda, el entrenador actual del Bilbao Athletic (próximo rival de Osasuna), tomó las riendas del juvenil de División de Honor. Eran tiempos de Osasuna en Primera División, con los hermanos Flaño y David López (hoy en el Lugo) como jugadores con mayor proyección. Los tres han llegado a ser profesionales y se mantienen al mismo nivel, ya con 33 años. Del resto, la mayoría pasó al Promesas antes de iniciar una andadura por equipos de Tercera y Segunda B. El pichichi del equipo fue Sergio Galán, que con 16 años, anotó 14 goles. Actualmente, Galán juega en el Izarra de Segunda B. Rubén Gil, Arkaitz Álvaro e Iñaki Casado juegan en Tercera División (Subiza, Iruña y Mutilvera).

Los jugadores

Xabier Aguinaga Ortiz6-3-82

Arkaitz Álvaro Erice12-9-83

Ignacio Borda Pascal1-2-82

Iñaki Casado Ayape23-7-82

Xabier Ezcurra Gascue18-1-82

Javier Flaño Bezunartea19-8-84

Miguel Flaño Bezunartea19-8-84

Sergio Galán Jurado30-10-84

Rubén Gil Guruceaga21-6-82

Mikel Goñi Olaiz29-10-83

Mikel Juvera Villegas6-2-82

Joseba Laborda landa10-2-82

Jesús Lacalle Aeiona10-2-82

Mikel Loperena Larrañeta18-8-82

David López Moreno10-9-82

Alberto Llamas Pi23-4-82

Mikel Markuleta Arrula19-1-83

Omar Molina Pérez 27-11-82

Javier Montoro Resa 24-6-82

Luis Alfonso Sota Yoldi30-4-82

Carlos Villanueva Larrión 10-1-83

Cuerpo técnico

Jan Urban

Óscar Lasaosa

Juan Iribarren