- El abogado de Juan Pascual, Eduardo Ruiz de Erenchun, anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo la pena de seis años y seis meses de prisión a su cliente. "Hay que respetar y acatar la sentencia, pero no estamos de acuerdo en muchísimas de las afirmaciones ni la fundamentación que se hace y vamos a recurrir al Tribunal Supremo en cuanto los plazos del estado de alarma lo permitan. Es una sentencia muy dura y están condenando a una persona que en el caso de Juan está demostrado que no se ha llevado ni un solo euro, que ha estado gran parte de su vida trabajando por Osasuna, con más o menos acierto, y castigarle con seis años me parece excesivo".

En la sentencia no se han individualizado las conductas de cada miembro de la Junta directiva. "En el tema económico se hace responsable a los directivos no por su actuación individual, sino por su pertenencia a la Junta. Da la sensación de que se está haciendo una especie de responsabilidad objetiva: por el hecho de ser de la Junta, respondes legalmente de todo lo que pase ahí. Dicen que como en la Junta se hablaba de temas económicos, ya se sabía que se estaba sacando dinero o que lo debían saber. Es un salto en el razonamiento que es discutible. Espero tener la capacidad de convencer al Tribunal Supremo de lo erróneo de los argumentos de la Audiencia Provincial".

La sentencia dicta que primas a terceros por ganar son delito. "Respeto su opinión. Pero ¿por qué tenían que saberlo personas ajenas al derecho cuando hay catedráticos de derecho penal que dicen que no es un delito y cuando el propio Javier Tebas en la época de los hechos consideraba que no era delito e incluso cuando puso la denuncia en 2015? Yo pienso que no son delito porque se ofrece dinero por cumplir con su obligación y, aun cuando fuera delictivo, en 2013 no lo sabía nadie ni había ninguna sentencia que así lo estableciera. Siempre que el otro equipo tenga capacidad de ganar, no se le perjudica. En el Betis-Valladolid, aunque se prime al Betis, no se perjudica a nadie porque el Valladolid puede ganar y de hecho estuvo a punto de hacerlo. Se perjudica cuando hay un tercero que no puede intervenir en el resultado. Si a mí me dan un millón de euros por ganar a Michael Jordan, eso no perjudica a nadie o si me dan un millón de euros por ganar la Behobia€ Eso no va a influir en el resto de los atletas. Yo creo que no perjudica, con relevancia penal. Para eso está el derecho administrativo y para eso si quiere que se le ponga una multa".

Tampoco comparte que perjudica a las quinielas, como apunta la sentencia. "Soy muy aficionado al fútbol. Si tengo que poner un signo en la quiniela del Osasuna-Betis de aquella temporada, pongo siempre un 1, porque Osasuna se juega la vida y el Betis, nada. Como pondría un 2 al Osasuna-Mallorca de esta temporada si se jugara y el Mallorca se jugara la permanencia y Osasuna estuviera salvado. Es un resultado normal". Respecto a su petición de investigar el tráfico de llamadas a raíz de la declaración de Sisi, apunta que "me voy a centrar en el recurso de casación y no he hablado de este asunto con Juan". La sentencia firme no será antes de un año. "Es casi imposible predecir. El plazo para resolver un recurso de casación oscilaba entre nueve meses y un año. Con el Procès cogió un notable retraso y con el Estado de alarma, podemos irnos a año y medio o dos años".

"No creo que sea un delito que me den un millón de euros por ganar a Michael Jordan"

Abogado de Juan Pascual