jalá esto sea el principio de algo muy grande", expresó Eric García, el central de 20 años de la selección española, uno de los 19 futbolistas del equipo en la Eurocopa 2020 que no supera la treintena o uno de los trece jugadores que no van más allá de los 26 años, preparados todos ellos para nuevos retos.

Sergio Busquets y Jordi Alba son los más veteranos, con 32 años, en edad aún de jugar el Mundial de Catar 2020 y quién sabe si incluso la siguiente Eurocopa de 2024 (tendrían 35 años), aunque el medio centro y capitán ya avanzó durante la cita multinacional de este año su visión de que sería su última fase final de la Eurocopa.

"No lo sé (su futuro con España). No es el momento de pensar en mí. Es el momento de estar triste y orgulloso del equipo. El futuro de la selección se encara con optimismo y da igual que esté yo o no", afirmó Busquets tras la derrota en los penaltis contra Italia en el estadio de Wembley, en su tercera Eurocopa consecutiva.

"Ojalá pueda llegar al Mundial de Catar. Me veo bien. Físicamente me veo mucho mejor que otros años. El míster ya me conoce. Sé lo que quiere en cada momento. Cuando no dé el nivel o el míster decida que no doy el nivel no vendré más, pero creo que puedo dar mucho más a la selección y a mi club", proclamó, por su parte, Jordi Alba.

Thiago Alcántara, César Azpilicueta y David de Gea están en la treintena, con 30 años el medio centro y el portero y con 31 el defensa del Chelsea. Al borde de ella, con 29, están Koke Resurrección, Pablo Sarabia y Gerard Moreno. Y todos los demás están por debajo mientras vislumbran un futuro que, visto lo visto en esta Eurocopa, promete mucho para la selección española. Por lo menos, lo aparenta, más allá de la eliminación en los penaltis contra Italia.

Pedri es el más joven, con tan solo 18 años. Después, Eric García, con 20. Ferran Torres tiene 21; Robert Sánchez y Dani Olmo, 23; Mikel Oyarzabal, Pau Torres y Unai Simón, 24; Rodri Hernández, Fabián Ruiz y Adama Traoré, 25; Marcos Llorente y José Luis Gayá, 26; Aymeric Laporte y Diego Llorente, 27; y Álvaro Morata, 28.

Aún les queda mucho recorrido a todos ellos, incluso a los más expertos, con el Mundial de Catar 2022 tan cerca, a un año y medio vista, o con la siguiente Eurocopa, en 2024, a tres años, dentro de un proyecto tan consolidado como lo es actualmente el de Luis Enrique, reivindicado de forma imponente en este torneo.