Osasuna llega al inicio de la temporada con ocho encuentros de preparación desgranados entre el final de julio y el principio de agosto. Nada sorprende, porque es lo que dice la ortodoxia.

Lo que pasa es que la Liga 2022-23 está partida por el Mundial de Qatar, todo queda detenido en el mes de noviembre y se reactiva en diciembre. El Campeonato del Mundo de Qatar se va a disputar del 21 de noviembre al 18 de diciembre –no habrá partidos de Liga entre el miércoles 10 de noviembre y el jueves 29 de diciembre–, y ello corta la actividad de todos los equipos que van a tener que readaptar su actividad para afrontar el invento de este curso. Es decir, a otra pretemporada en noviembre, la de los partidos en Estados Unidos y México que ha organizado la Liga para sus asociados.

La Liga se parará por el Mundial después de la disputa de catorce jornadas, por lo que los equipos afrontan un minitorneo en tres meses, con muchos puntos en juego –42–. Todos los conjuntos van a llegar con prisas porque el parón en medio de la Liga es un hecho inédito y a estas experiencias nuevas será mejor llegar con el trabajo adelantado.

Osasuna empezará la temporada 2022-23 con dos encuentros consecutivos en El Sadar frente a Sevilla y Cádiz. El calendario de Liga depara que los rojillos, como en el curso pasado frente a Espanyol y Celta, se estrenen en el torneo poniendo a prueba su condición de locales.

Osasuna deberá gestionar las incógnitas que plantea este torneo troceado que ofrece sus lógicas singularidades. Antes de que el 9 de noviembre se dispute la última jornada de Liga previa a la parada por el Mundial de Qatar, los rojillos van a tener catorce partidos para ponerle la marcha adecuada a la consecución de puntos para poner rumbo temprano hacia el objetivo de la consecución de la permanencia. Catorce jornadas de las que ocho se van a jugar en El Sadar. El equipo de Arrasate va a recibir en su estadio a Sevilla, Cádiz, Rayo Vallecano, Getafe, Valencia, Espanyol, Valladolid y Barcelona. Entre los deberes de la próxima temporada está mejorar el rendimiento como local –porque en la pasada Osasuna fue uno de los peores en su feudo–, y este primer tramo de la competición antes de Qatar tiene mucho de prueba de gran valor. Llegar a la parada del campeonato con un buen botín de puntos parece perentorio. Los otros seis rivales de fuera de casa de los primeros catorce son Betis, Almería, Real Madrid –en el Bernabéu está previsto que se juegue el fin de semana del 2 de octubre–, Villarreal, Girona y Celta.

Los dos partidos que se van a jugar en miércoles antes del parón van a ser en El Sadar frente a Espanyol y Barcelona, precisamente frente a los blaugrana los rojillos despedirán el primer tramo de la Liga, el 9 de noviembre.

La Liga se toma un descanso, que no los jugadores internacionales que se van a Qatar caso de Budimir en Osasuna, y hasta el fin de semana del 31 de diciembre no se volverá a jugar. Los rojillos afrontarán el regreso al torneo con dos partidos como visitantes en los sendos derbis de este campeonato, ya que se jugará en la última jornada del año en el campo de la Real y se abrirá el curso liguero de 2023 visitando San Mamés.

Osasuna terminará la temporada en El Sadar frente al Girona –en el primer fin de semana de junio– y el penúltimo encuentro de local será ante el Athletic.

LOS DATOS

  • Tres de cuatro en casa. Si Osasuna es capaz de recuperar el empuje mágico de El Sadar, tendrá un inicio feliz porque tres de los cuatro primeros partidos de esta temporada se juegan en el estadio pamplonés.
  • Las fechas del parón. La Liga se para desde el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre. El Mundial de Qatar gobierna la actividad del fútbol. Los equipos de la Liga tienen previsto la disputa de amistosos en Estados Unidos y México.
  • Antes del Mundial. Osasuna se enfrentará antes del parón del Qatar en casa contra Sevilla, Cádiz, Rayo Vallecano, Getafe, Valencia, Espanyol, Valladolid y Barcelona, y fuera con Betis, Almería, Real Madrid, Villarreal, Girona y Celta.
  • Final de la primera vuelta. Cuando regrese la competición le quedarán cinco partidos a la primera vuelta: en casa contra Mallorca y Atletico de Madrid, y fuera con la Real Sociedad, Athletic –los dos seguidos tras el paréntesis qatarí– y Elche.
  • Navidades con mucho fútbol. Entre la Copa y la Liga, habrá fútbol 12 días entre el 21 de diciembre y el 8 de enero. 21, 22 y 23 de diciembre se disputará Copa del Rey. 29, 30 y 31 de diciembre habrá Liga. 3, 4 y 5 de enero de nuevo se jugará Copa (dieciseisavos) y 6, 7 y 8 de enero volverá a haber Liga. No habrá fútbol del 24 al 28 de diciembre, el 1 y el 2 de enero.