La UEFA ha firmado acuerdos de conciliación con ocho clubes -Milan (ITA), Mónaco (FRA), Roma (ITA), BeYiktaY (TUR), Inter de Milan (ITA), Juventus (ITA), Olympique de Marsella (FRA) y Paris Saint-Germain (FRA)- que incumplieron el requisito del punto de equilibrio y que aceptaron un total de 172 millones de euros en contribuciones financieras durante los próximos años.

El PSG es el que presenta la cifra más alta, con un total de 65 millones, seguido del Roma (35 millones) y el Inter (26 millones), según el análisis de los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 hecho por la Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA.

Los dos últimos ejercicios se evaluaron como un único periodo por estar sujetos a las medidas de emergencia ante la pandemia de covid, que permitieron a los clubes realizar ajustes específicos y promediar el déficit combinado de 2020 y 2021.

Según anunció la UEFA, la cámara, presidida por Sunil Gulati, acordó con los ocho clubes contribuciones financieras de 172 millones, objetivos específicos y restricciones deportivas condicionales e incondicionales durante los próximos años.

La UEFA explicó que estas cantidades se retendrán de los ingresos que los clubes obtengan por participar en sus competiciones o se pagarán directamente. De esta cantidad, 26 millones (15%) se pagarán en su totalidad y el saldo restante de 146 millones (85%) está condicionado al cumplimiento por parte de los clubes de los objetivos establecidos en sus respectivos acuerdos.

Las cifras correspondientes a cada club son los siguientes:

Club                  Importe total Importe incondicional

AS Monaco (FRA)      2 millones    0,3 millones

Olympique (FRA)       2 millones    0,3 millones

BeYiktaY (TUR)        4 millones    0,6 millones

Milan (ITA)          15 millones   2 millones

Juventus (ITA)        23 millones   3,5 millones

Inter de Milán (ITA) 26 millones   4 millones

Roma (ITA)            35 millones   5 millones

PSG (FRA)             65 millones  10 millones

Según aclaró la UEFA, el marco del acuerdo de liquidación es idéntico para todos los clubes y los acuerdos cubren un periodo de 3 o 4 años. Solo Roma e Inter han optado por el segundo.

Su objetivo es acompañar a los clubes durante el periodo de transición entre el "antiguo" Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero - Edición 2018 y el recién aprobado Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera - Edición 2022 (CL&FS) que se aplicará de forma escalonada a partir del ejercicio 2023.

Según el acuerdo de liquidación de tres años, los clubes se comprometen a cumplir la norma de ingresos en el fútbol durante la temporada 2025/26. Se comprometen a alcanzar objetivos anuales intermedios, y a la aplicación de medidas financieras y deportivas condicionadas en caso de que no se cumplan dichos objetivos.

El compromiso de cuatro años difiere en que proporciona una temporada adicional para cumplir con la regla de beneficios del fútbol, pero incluye restricciones deportivas incondicionales sobre el registro de nuevos jugadores aplicables a partir de la temporada 2022/23.