No pudo ser. El Subiza luchó y cayó con todos sus hombres sobre el campo. El equipo navarro se quedó a las puertas del ascenso a 2ª RFEF tras caer 1-3 ante El Palo en el partido de vuelta disputado en Sotoburu. Los pupilos de César Monasterio no consiguieron remontar el 1-0 en contra que traían del partido de ida. A pesar de ese resultado desfavorable, el Subiza comenzó el encuentro de la mejor manera posible. Una gran acción individual por banda derecha de Javi Sola, desembocó en un centro que Lulu desvió a su propia portería. La alegría invadió Sotoburu, la remontada parecía más que posible. Incluso, Dani Sancho tuvo el 2-0 en sus botas en el minuto 10 de partido, pero Benito sacó el balón con una gran estirada.

Pero poco duraría el entusiasmo. En el minuto 16, Javier hizo un golazo de libre directo que Ander no pudo detener. A partir del empate, la primera parte fue un partido de tú a tú, sin ningún equipo por encima del otro. Ander acabó salvando al Subiza en los últimos cinco minutos del primer periodo, realizando dos estiradas salvadoras, una a Silva y otra a Iván Acosta. Un empate justo al descanso que dejaba la eliminatoria completamente abierta. Fue la veteranía de los visitantes lo que terminó decantando la balanza. A los ocho minutos de que comenzase la segunda parte, Iván Acosta recibía un balón, solo, en el punto de penalti y batía a Ander con facilidad. Un gol que suponía medio ascenso para El Palo. Sin embargo, los navarros no se rindieron y no dejaron de luchar en ningún momento.

Las ocasiones no llegaban para el Subiza, solo Javi Sola tendría una clara, pero la mandó a las nubes. El encuentro y la eliminatoria se acabarían en el minuto 80, cuando Víctor Vázquez marcaba el 1-3 definitivo que sellaba el ascenso del equipo visitante. Con el pitido final, los jugadores locales se derrumbaron sin consuelo alguno, aunque la afición lo intentó. Secándose las lágrimas con la camiseta, el Subiza se quedó a las puertas del ascenso.  

César Monasterio: "Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho"

César Monasterio se mostró muy orgullos por el trabajo que realizó su equipo en el partido de vuelta ante El Palo. El técnico declaró:“El equipo ha querido como siempre, muy orgulloso de lo que han crecido estos chicos y de lo que son como personas”. “Es una auténtica gozada estar en Subiza por la gente que hay alrededor, el trabajo que han hecho. Orgulloso de todo, y es una pena no haber podido lograr el ascenso”, añadía. En cuanto a la experiencia de este play off de ascenso, comentaba:“Somos un equipo muy joven, todo lo que nos ha pasado en el play off es una vivencia nueva. Nos llevamos en la mochila un aprendizaje muy grande, y el jugar este tipo de partidos nos hace crecer en lo individual y como equipo”. En cuanto al partido y a lo que le faltó al equipo para ganar, el entrenador explicaba que “quizás hoy nos ha pesado la responsabilidad y no hemos estado todo lo sueltos que solemos estar, pero es normal”. Además, añadía:“Nos ha faltado un poco de tranquilidad y lectura de partido”. “Insisto que es normal, que ha habido momentos que son límite y que no son fáciles de gestionar para jugadores jóvenes, pero creo que esto les va a ayudar mucho en eso”, concluía Monasterio. 

Subiza 1

El Palo 3

SUBIZA Ander, Sergio Pascual (Monreal, min.83), Víctor, Tomé (Burusco, min.58), Lucas Ibáñez (Amadoz, min.45), Auria, Albizu, Aguinaga, Asier Benito (Jon, min.83), Dani Sancho y Sola. 

EL PALO Benito, Jiménez, Lulu, Santiago (Aleix, min.83), Antonio (Sergio, min.83), Víctor Vázquez, Javier, Abubakar, Awana, Iván Acosta (Soares, min.67) y Sierra (Jorge, min.74).

Goles 1-0, min.1: Lulu (p.p.). 1-1, min.16: Javier. 1-2, min.53: Iván Acosta. 1-3, min.80:Víctor Vázquez.

Árbitro Jorge Ruiz, asistido en bandas por Mario Santibáñez y Pablo Zorzano. Amonestó a los locales Amadoz y Aguinaga;y a los visitantes Javier y Sierra. 

Estadio Sotoburu. Unas 1.500 personas.