Por segunda vez en la Liga de Naciones en apenas veinte meses, España busca el quinto título de su historia coincidiendo con un nuevo punto de partida, con Luis de la Fuente culminando la labor iniciada por Luis Enrique, en un duelo repleto de exigencia ante la Croacia de Luka Modric.

La Liga de Naciones presenta una oportunidad soñada de título para un largo relevo generacional, con aún Jesús Navas y Jordi Alba como últimos exponentes. El impulso definitivo a De la Fuente como seleccionador tras un inicio con dudas enterradas con un triunfo de prestigio frente a Italia. España es la única selección que ha alcanzado dos finales de la Liga de Naciones en tres ediciones.

El seleccionador español mantendrá el relevo en la portería con la vuelta de Unai Simón, la apuesta por un centro de la zaga con tono francés, con Aymeric Laporte y Le Normand. O la inamovible pareja Rodri-Mikel Merino, los únicos titulares en los tres partidos al mando del técnico riojano.

Debe decidir si da paso a Dani Carvajal en el lateral derecho y retoques ofensivos buscando una mayor finura. La aportó ante Italia la entrada de Marco Asensio y la puede ampliar con Dani Olmo si se recupera del leve problema muscular que le lastró en semifinales. Siempre con un 9 como ruptura con el pasado reciente, cuando Morata, que se mantiene titular, no tuvo relevo alguno en el banquillo en el Mundial del pasado noviembre. Ahora aparece Joselu Mato como revulsivo, autor de tres goles en cinco remates como internacional.

La Liga de Naciones aun se considera un torneo de menor enjundia que un Mundial o Eurocopa pero su camino exalta el mérito de la conquista. Entierra amistosos sin historia y regala duelos entre las mejores selecciones del Viejo Continente. Un título al fin y al cabo, al que dará máximo importancia Croacia como la cumbre de una escalada repleta de mérito. Con Luka Modric al mando de la mejor generación croata de la historia.

Por parte del equipo croata, Modric no piensa en su final, pese a que puede ser su última oportunidad si no extiende su carrera como internacional hasta la Eurocopa 2024. Capaz de dirigir al éxito a sus 37 años a Croacia con una semifinal para enmarcar. De sus diez últimos duelos de eliminación directa, siete acabaron en la prórroga y cinco en tandas de penaltis. Además, sufre una baja importante en defensa, la de Josko Guardiol por lesión.

Son letales al contragolpe con Kramaric listo para el gol y Petkovic esperando para actuar de revulsivo, autor del gran gol que decidió la prórroga ante Países Bajos para un equipo que mantiene el sello del último Mundial. Un pulso ante España repetido en las tres últimas Eurocopas que, por primera vez, depara un título muy valorado en los dos países que aspiran a retomar el trono del torneo de Portugal y Francia.

Croacia-España

Croacia Livakovic; Juranovic, Sutalo, Vida, Perisic; Brozovic, Modric, Kovacic; Pasalic, Ivanusec y Kramaric (Erlic, m.90).

España Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Jordi Alba; Rodri, Mikel Merino, Gavi; Marco Asensio, Dani Olmo y Morata.

Árbitro Felix Zwayer (Alemania).

Hora/tv 20.45 horas en la 1.

Estadio Stadion Feijenoord ‘De Kuip’.

Ivan Perisic: “Tenemos más experiencia”

Croacia. La selección croata afronta con mucha confianza la final de hoy, a tenor de las declaraciones de sus jugadores. Ivan Perisic comentaba ayer: “Nuestro juego ha evolucionado cada año y llevamos mucho tiempo juntos. Tenemos más experiencia que España”. En todo caso, matizaba: “Hemos acabado terceros en el último Mundial pero contra España no hay favoritos”. Por su parte, el portero Dominik Livakovic decía: “Hemos venido con mucha confianza en nosotros mismos. Hemos venido para conseguir el oro. Será un partido difícil pero la receta de nuestro éxito es que nos comportamos como un verdadero grupo”.