La selección española presenta varias novedades antes de disputar el Mundial de Nueva Zelanda, con respecto al Mundial de Francia 2019. Entre las novedades, el combinado nacional viajó a Nueva Zelanda con un perfil profesional y con 30 personas que estarán a su disposición: un fisioterapeuta más, un nutricionista, mayores beneficios económicos, una liga profesional.

Viaje en primera clase

Las 23 jugadoras aterrizaron el 6 de julio en Auckland. Un viaje que les proporcionó aterrizar en el mejor estado físico, algo necesario para el descanso y el rendimiento muscular después de tantas horas sentadas.

Tendrán cerca a su familia

Las futbolistas tendrán cerca a sus seres queridos. La Federación Española de Fútbol (RFEF) y las jugadoras de la selección firmaron en el mes de mayo un plan de conciliación familiar para el Mundial. En él, la RFEF se comprometía a facilitar el viaje de los familiares directos y el de los hijos de las deportistas que sean menores de dos años. Estas medidas se enmarcan en la política de equiparación de las condiciones entre las selecciones masculina y femenina, tal y como se acordó con las capitanas en la última Eurocopa.

Premios económicos

Por primera vez la FIFA dará premios económicos a las jugadoras que participen en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, triplicando, además, las cifras de su inversión en la competición, que ascienden a 141 millones de euros. Solo por haber llegado a la fase de grupos cada jugadora percibirá 28.000 euros, y esta cifra ya duplica los 13.000 que cobran de media por temporada, tal y como recogen los informes de evaluación comparativos de la FIFA. En el caso de alzarse con la Copa del Mundo multiplicarán casi por veinte su sueldo medio en cuestión de un mes llegando a adquirir 250.000 euros.

Un fisioterapeuta más

La selección femenina de fútbol dispondrá de un fisioterapeuta más en este campeonato. Serán 4 los profesionales y no 3 como ocurrió en la Eurocopa.

Un nutricionista

Además, un nutricionista se encargará de controlar las dietas de las deportistas durante su estancia en Nueva Zelanda, de la mano del chef de la selección femenina.

Un hotel exclusivo para La Roja

La selección española se hospedará en Palmerston North (Nueva Zelanda), en el Hotel Copthorne, que estará solo a disposición de la plantilla para tratar de evitar cualquier tipo de distracción de las jugadoras.

Una figura comercial

Rostros como Alexia Putellas, actual Balón de Oro, demuestran el crecimiento mediático del fútbol femenino en España. Tras ser nombrada mejor jugadora del mundo por segunda vez, renovó y firmó nuevos acuerdos comerciales con grandes empresas como: Cupra, Nike, Allianz, Hublot y Visa.

La Liga F potencia a La Roja

21 jugadoras de las 23 que acudirán al Mundial para representar a la selección española, forman parte de La Liga F. Así mismo, 60 jugadoras que disputarán el Mundial militan en alguno de los equipos de La Liga F.

Tecnología para fueras de juego

Esta tecnología se estrenará en el fútbol femenino en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda. Doce cámaras de seguimiento óptico estarán sincronizadas y seguirán el balón para calcular así la posición exacta, que contará con un sensor de medición inercial (IMU) que enviará datos a las sala de operaciones de vídeo.

Cuatro colegiados españoles

En el torneo internacional participarán un total de 107 colegiados: 33 principales, 55 asistentes y 19 miembros adscritos al VAR. Además, por primera vez en la historia del fútbol, habrá seis mujeres en el VAR, una novedad en la lucha por la igualdad. Habrá cuatro representantes españoles, dos mujeres y dos hombres: Marta Huerta (principal), Guadalupe Porras (asistente), Alejandro Hernández Hernández (VAR) y Juan Martínez Munuera (VAR).