No corren vientos favorables en el Athletic para Alex Berenguer (Barañain, 4-VII-1995). El navarro, que finaliza contrato al término de la temporada, ha sido el gran damnificado en la apuesta de Ernesto Valverde por los hermanos Williams como hombres de banda. La velocidad de ambos, indiscutibles para el técnico en los costados, ha relegado a un segundo plano al de Barañain, que solo ha encontrado la manera de asaltar el once inicial cuando Nico ha estado fuera de combate por lesión. Ocurrió en los compromisos ligueros ante Cádiz, Alavés y Getafe, citas en las que Berenguer fue de la partida en el costado izquierdo del ataque rojiblanco. 

No escatimó en esfuerzos el ‘7’ del Athletic en ninguna de las tres citas, con asistencia incluida a Yuri Berchiche en el gol de falta que se adjudicó el lateral en la visita del Getafe a San Mamés, pero no pudo ver portería y volvió a perder el puesto en cuanto el menor de los Williams asomó disponible para Valverde. Fue en el derbi a domicilio de la octava jornada frente a la Real Sociedad. Berenguer, suplente en siete de los diez envites ligueros celebrados hasta la fecha, regresó al banquillo en el Reale Arena y ni siquiera saltó al césped una semana después en la goleada endosada al Almería. 

Lastrado por una lumbalgia en la pretemporada, en la que se perdió los tres últimos amistosos previos al comienzo del curso, las cosas no mejoraron para el navarro el pasado domingo en la visita al Barcelona. Sentado de nuevo en el banquillo con Nico recién recuperado de sus problemas físicos, sorprendió que el de Barañain no fuera la primera opción como revulsivo en banda para Valverde, quien se decantó primero por Adu Ares como sustituto de Guruzeta, quien actuó en el costado derecho durante el encuentro. No fue hasta el minuto 77, en la última ventana de cambios, cuando el técnico recurrió a Berenguer para dar aire a Nico. No logró hallar la manera de reivindicarse en Montjuic el exjugador de Osasuna y Torino, de cuyo fichaje por el Athletic a cambio de diez millones de euros procedente del conjunto italiano se cumplieron tres años el pasado 2 de octubre. 

158 días se cumplen hoy del último gol del de Barañain, que no ve portería desde que firmara el tanto de la victoria contra el Celta de Vigo en San Mamés el pasado 20 de mayo en la trigésimo quinta jornada del ejercicio 2022-23. Autor de cuatro goles en liga y tres en Copa al término de la campaña, Berenguer protagonizó un brillante arranque de temporada con tres dianas en las cinco primeras jornadas. Iñaki Williams ejercía entonces como punta de lanza con su hermano Nico en la banda derecha y Berenguer en la izquierda. Pleno de confianza, el navarro, que se erigió en el máximo artillero rojiblanco en su primera temporada en Bilbao con ocho goles en el campeonato de la regularidad, firmó incluso la primera victoria liguera en el retorno de Ernesto Valverde al Athletic al marcar el único tanto que se registró en San Mamés ante el Valencia en la segunda cita liguera del pasado curso. 

Con un zurdazo desde fuera del área en el minuto 42 batió el de Barañain al guardameta georgiano Giorgi Mamardashvili para establecer el a la postre definitivo 1-0 en el marcador. Este domingo, catorce meses después, el Valencia vuelve a visitar La Catedral en un contexto totalmente distinto para Berenguer, con su futuro por definir a partir del 30 de junio de 2024.

INTERÉS DE OSASUNA

A la espera de conocer los planes de la dirección deportiva comandada por Mikel González, quien tiene sobre la mesa un amplio catálogo de casos a resolver en cuanto a futbolistas que concluyen contrato al término del ejercicio en curso, Berenguer busca la manera de ganar protagonismo con Osasuna pendiente de su situación. 

La dirección deportiva del club iruindarra preguntó recientemente por el atacante a sus asesores, según informó este periódico. El interés rojillo en el rojiblanco, producto de Tajonar, es real. Desde El Sadar están atentos al futuro inmediato de un futbolista que encajaría con el perfil de extremos que busca Jagoba Arrasate de cara a la próxima temporada y que cerró su etapa en Osasuna en 2017 para recalar en el Torino con una tarjeta de 54 partidos oficiales como rojillo, 29 de ellos en Primera, y cinco goles. El técnico Martín Monreal fue el gran valedor de Berenguer, que busca más minutos tras atascarse en su último año de contrato en el Athletic.