Las Reglas de Juego recogen las normas por las que se rige nuestro deporte y como todas las materias tiene una terminología propia que, a veces, no coincide con la que se usa en la barra del bar (con b) o incluso en las retrasmisiones radiofónicas y televisivas.

Probablemente te sorprenderá, estimado lector, saber que en las páginas del “reglamento” no encontrarás términos tan utilizados comúnmente como: “Ley” de la ventaja, tiempo de “descuento” y más sorprendente todavía, tampoco verás la palabra penalti.

¿Tiene mucha importancia? Evidentemente no, porque todos sabemos a lo que nos referimos, pero aunque sólo sea por curiosidad tiene cierto interés conocer cómo deberíamos expresarnos para hablar con propiedad. Vamos a ello:

Las Reglas no contemplan la “ley de la ventaja”, cuando se refieren a este tema en la regla 5 hablan de conceder o aplicar la ventaja para no perjudicar al equipo que sufre una infracción, no es ninguna ley, sólo una norma, importante, eso sí.

En la regla 7 aparece la “recuperación del tiempo perdido”, ignoro de dónde procede el término “descuento” que tanta difusión ha alcanzado. En realidad el árbitro no descuenta nada lo que hace es recuperar, añadir o compensar los minutos que se han perdido por unos motivos concretos que la regla enumera.

También oímos y hasta empleamos, la mayor parte de las veces a voz en grito, la palabra ¡¡penalti!! pues tengo que decirte que las Reglas no la mencionan ni una sola vez, en la regla 14 se habla del tiro de penal que es ese lanzamiento emocionante que se ejecuta a once metros de la portería y que fundamentalmente nos vale para discutir.

Más fácil es de entender que tampoco aparezcan en esas reglas las expresiones área grande ni área pequeña, su denominación correcta es área de penal y área de meta. Tampoco existe ya el bote neutral, ha pasado a ser balón a tierra.

Dicho todo esto espero que te haya servido para entretenerte un rato y de paso aprender alguna curiosidad, así que a partir de ahora puedes seguir expresándote como buenamente te venga en gana, para eso existe la libertad constitucional. ¡Faltaría más!l

El autor es responsable de Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol