El Athletic Club y el Mallorca se enfrentan en el estadio sevillano de La Cartuja en la final de la Copa del Rey 2023-24, partido que se presenta como una auténtica cita con la historia, un desafío para poner fin a una sequía de 40 años en el caso del conjunto de Ernesto Valverde y de 21 en el del cuadro del mexicano Javier Aguirre. Se presume un duelo de estilos, el del vértigo y la intensidad que encarna el Athletic, que a la vista del desarrollo de la temporada acude al encuentro como teórico favorito, y el del bloque y la firmeza atrás que ha aupado hacia su cuarta final copera al Mallorca.

El equipo vasco busca en Sevilla, otra vez en La Cartuja, escenario de sus últimos disgustos en la competición, su Copa más deseada, la que no logra desde hace 40 años tras ser durante casi un siglo el indiscutible rey de copas. Sería la número 24.

El Athletic llega casi pletórico. Tras una derrota en el Santiago Bernabéu que estaba en el guión por su inoportuna colocación en el calendario pero peleándole al Atlético de Madrid una plaza en la Liga de Campeones del próximo curso. Lo hace con un equipo pleno de intensidad, presión al rival, despliegue y espíritu ofensivo. Y una delantera de lujo con los internacionales Nico e Iñaki Williams y Oihan Sancet acompañados por el hallazgo de Gorka Guruzeta (15 goles en lo que va de curso).

El Mallorca de Aguirre se siente muy a gusto con la condición de gran favorito de su rival, pero el equipo, en su fuero interno, sabe que tiene opciones y luchará por tocar el cielo para levantar el segundo trofeo de su historia tras el que conquistó en 2003 en Elche.

Aguirre no ha querido mostrar sus cartas antes del choque decisivo. En el último entrenamiento celebrado en las instalaciones de Son Bibiloni, el Vasco contó con todos sus futbolistas, entre ellos, el central Valjent y el centrocampista Omar Mascarell. El concurso de ambos generaba dudas, pero es probable que estén a disposición del entrenador. Muriqi será su referencia.

Javier Aguirre: “Me han sacado los dieciséis apellidos vascos”

El entrenador del Real Mallorca, el mexicano Javier Aguirre, destacó ayer que están “ilusionadísimos” porque han llegado a “una final de la Copa del Rey”, sin que estuviera en el “proyecto” que se marcaron en el inicio de la temporada. “Queremos ganar el partido, competir bien ante un rival que tiene veinticinco puntos más que nosotros y que nos han ganado 4-0 en el último enfrentamiento, pero nos jugamos un título y lo vamos a pelear”, aseguró Aguirre. El mexicano, que afronta su segunda final de la Copa, después de que perdiera la primera con Osasuna en un partido que se fue a la prórroga ante el Betis en el Vicente Calderón, destacó que a ahora está “más reposado”. “Ahora mis hijos están aquí con su padre, entonces eran pequeños. Estoy en el ocaso de mi carrera y de eso hace diecinueve años, ahora tengo mas experiencia”, afirmó el técnico, quien, centrado en su rival de su segunda final de Copa, dijo que del Athletic que lo que mas le impresiona es su “velocidad, son tremendamente rápidos, son letales y si te equivocas te vacunan, muy dinámicos e intensos con al pelota y, hacia adelante, cualquiera te la puede liar”. El mexicano de ascendencia vizcaína comentó que a sus familiares vascos los ha “hecho dudar” sobre su predilección en esta final, aunque reconoció que “están mas para allá que para acá, pero no importa”. “Me sacaron los dieciséis apellidos vascos, los ocho de mi papá y los ocho de mi mamá. En mi casa crecí con los resultados del Athletic”, relató en tono distendido Aguirre, quien se mostró “orgulloso de ser mexicano”. Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, alabó la trayectoria de los finalistas. “Vamos a jugar una final. Aquí de lo que se trata es de explotar tus posibilidades al máximo para ganarla. Los dos equipos nos merecemos estar aquí porque hemos derrotado a grandes equipos”, dijo. “El partido está abierto y ambos equipos tenemos las mismas posibilidades. Hay que pelearlo en el campo, lo demás no sirve de nada”, reconoció un Valverde que también quiso recalcar la igualdad que ha habido en los últimos duelos disputados ante el Mallorca: “Los partidos siempre son igualados con ellos, salvo el último”.

LA PREVIA

Athletic Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Mallorca Greif; Gío González, Valjent,Raillo, Copete, Jaume Costa; Samu Costa, Sergi Darder, Manu Morlanes, Dani Rodríguez; y Muriqi.

Árbitro Munuera Montero (Comité Andaluz).

VAR Prieto Iglesias (Comité Navarro).

Hora/tv 22.00h. La 1/Movistar/ETB.