La temporada del Athletic, exitosa a todas luces, con la consecución del título de Copa 40 años después y la clasificación para disputar, como mínimo, la próxima edición de la Europa League, va tocando a su fin y con ello llega el momento de tomar decisiones de calado. Son varios los futbolistas del equipo que acaban contrato, además de Ernesto Valverde, cuya continuidad se da por hecha y a la que todo hace indicar que le queda únicamente estampar la firma, y la actividad en los despachos de los responsables deportivos de la entidad rojiblanca es frenética. Hasta la fecha solo se ha deshojado el futuro de dos de los seis futbolistas que no tienen contrato para la próxima campaña: Raúl García, que colgará las botas, e Iker Muniain, que iniciará una nueva etapa lejos de Bilbao y probablemente de Europa, y de momento no hay noticias sobre Alex Berenguer, Dani García, Ander Herrera y Óscar de Marcos, que será él quien decida si sigue o no, pues el club ya le ha hecho saber que cuenta con él.

A día de hoy no ha trascendido nada sobre unas posibles conversaciones por parte de la entidad con Dani o Herrera, pero sí es conocido desde hace bastantes semanas que las negociaciones entre el Athletic y Berenguer están abiertas. Al respecto, tal y como ha podido saber este periódico, en el club se muestran optimistas con la continuidad del futbolista navarro. Lo que al inicio de las conversaciones entre ambas partes parecía un gris oscuro ha tornado ahora a blanco y es posible que su renovación se dé a conocer en fechas no muy lejanas.

Las negociaciones arrancaron a finales de 2023. El pasado mes de noviembre, el propio Berenguer desveló este hecho en una comparecencia ante la prensa en Lezama en la que hizo público su deseo de seguir en el Athletic y apuntó que el dinero no sería un problema para ello. Eso sí, la primera oferta que le hizo llegar el club fue desechada por el futbolista y sus representantes, que entendían que el jugador era merecedor de algo más. La dirección deportiva entendió las peticiones de Berenguer y su entorno y aumentaron la propuesta inicial, que se acercaba mucho más a la demanda del futbolista. Cabe apuntar que el navarro se encuentra también en una posición de fuerza, pues acaba contrato y en caso de cambiar de aires llegaría gratis, lo que se traduciría en recibir una ficha más elevada.

Son varios los equipos de LaLiga y de otras competiciones europeas que se han interesado por Berenguer. Sevilla y Osasuna, club en el que se formó y con el que jugó antes de fichar por el Torino, han sido algunos de ellos, aunque ninguno ha igualado las condiciones que le ofrece el Athletic.

La continuidad de Berenguer en la entidad rojiblanca llegaría con una rebaja salarial con respecto a su actual ficha, pues el navarro recaló en el conjunto rojiblanco en octubre de 2020 procedente del Torino previo pago de 10,75 millones fijos más variables y con la vitola de titular. Una condición que mantuvo en sus tres primeras campañas como león y que en la presente, con la explosión definitiva de Nico Williams y la apuesta de Valverde por ubicar a Iñaki en banda derecha, ha cambiado sustancialmente. En las temporadas 2020-21, 2021-22 y 2022-23 superó la barrera de los 2.500 minutos y anotó nueve, cuatro y siete goles, respectivamente. En la presente, sin embargo, tendrá muy complicado alcanzar los 2.000, pues con cuatro partidos por disputarse acumula únicamente 1.700. Eso sí, sigue con acierto de cara a gol y ha firmado siete dianas. Eso sí, no contabiliza el más importante de todos, el que anotó en la tanda de penaltis de la final de Copa frente al Mallorca, el decisivo, con el que el Athletic conquistó la Copa.

Más competencia

A la espera de que se oficialice la continuidad de Berenguer, que podría firmar un contrato de dos años ampliable a un tercero en función de objetivos, cabe recordar que el Athletic tiene ya atado para la próxima temporada a Álvaro Djaló, atacante nacido en Madrid pero criado en Basauri, y que ha destacado en las dos últimas temporadas en las filas del Braga. El delantero puede actuar como nueve o en ambas bandas, por lo que supone más competencia para Berenguer, cuya continuidad espera atar el club en breve. Hay optimismo en el Athletic.

LA CIFRA

El Athletic le pagó 10,75 millones al Torino para hacerse con los servicios de Alex Berenguer en octubre de 2020. El futbolista, formado en Tajonar y que jugó dos temporadas y media en Osasuna, firmó por cuatro campañas.