La carrera de Jaime Dios (Zizur, 26/07/1997) es la de cualquier niño que sueña con ser futbolista profesional pero que, por un motivo u otro, no termina alcanzando la élite y tiene que cambiar el rumbo de su camino. El actual extremo de la Mutilvera ha encontrado su hueco en la docencia y, aunque asegura estar en su madurez, a sus 27 años ve el fútbol desde una perspectiva diferente. Después de que una lesión en el tobillo le apartara del equipo durante varios meses la temporada pasada, el jugador ha vuelto al césped y este fin de semana logró los dos goles con los que su equipo venció al Cirbonero y sumó tres puntos para seguir a la estela del líder, el Valle de Egüés.

“Tenía ganas de marcar y de volver a sentirme importante porque puedo aportar muchas cosas al equipo en este año que tenemos que es ilusionante”, se sincera Jaime Dios, aludiendo de manera indirecta al objetivo de devolver a la Mutilvera a Segunda RFEF. No es un objetivo fácil, ya que el atacante reconoce que “el nivel de la Tercera de este año es bastante elevado por los descensos de Segunda RFEF del año pasado y por lo bien que se han reforzado equipos como el Huarte o la Peña Sport, pero esto parece que va a ser una carrera de fondo hasta el final entre el Egüés y nosotros, eso nos va a hacer mejorar a todos y la lucha va a estar bonita”.

"El nivel de la Tercera de este año es bastante elevado, eso nos va a hacer mejorar a todos y la lucha va a estar bonita”

El grupo navarro lleva tres temporadas dejando bonitos pulsos entre dos equipos por el ascenso a Segunda RFEF. En la temporada 2021/2022, el Cirbonero le ganó la partida al Subiza; en la 2022/2023 el Valle de Egüés hizo lo propio con los de Sotoburu que, ya por fin el año pasado se llevaron el gato al agua por delante del Ardoi. Este año, Valle de Egüés y Mutilvera han tomado distancia con el resto de equipos, a la espera de que uno de los dos falle. “Para nosotros está bien, porque vamos a tener un rival que nos va a estar exigiendo fin de semana tras fin de semana. Hace dos semanas vinieron a casa y nos ganaron. Nos dolió, pero eso nos ha venido bien para mejorar y eso nos va a hacer mejor equipo. Supongo que a ellos les pasará lo mismo, en el momento en el que te relajes, el otro te pasará por encima. No hay tiempo para relajarse y creo que vamos a disfrutar bastante este año”, confiesa el extremo, antes de admitir que “es cierto que muchos nos han puesto favoritos desde el primer día, pero ya se encargó nuestro entrenador de quitarnos toda la presión del mundo y sí que es verdad que tenemos muy buenos jugadores, que para mí son de otra categoría superior, pero al final lo que vale es el verde, los 90 minutos y está claro que no somos el único equipo con buenos jugadores. No nos podemos confiar”.

Jaime Dios dispara a portería en el partido ante el Burladés. Javier Bergasa

Mutilva, un lugar llamado hogar

Una llamada de Andoni Alonso le permitió a Jaime recuperar la confianza en sí mismo. “Al final es mi cuarta temporada aquí y la verdad es que estoy genial. Es verdad que tengo 27 años y en otros equipos no sería de los veteranos, pero en este caso, ya sea por la trayectoria, por los años que llevo en el fútbol, sí que puedo ejercer un poco más de capitán junto con compañeros como Juanlu Cisneros o Ekhi Senar, y creo que puedo aportar tanto dentro como fuera del campo”, señala, antes de comentar que se encuentra “muy contento por cómo están yendo las cosas. Siempre quieres más. Con la puntuación que tenemos, seguramente cualquier otro año a estas alturas seríamos líderes, pero hay otro equipo que está haciendo las cosas muy bien también y tenemos que seguir apretando”.

"Estoy estudiando una segunda carrera, estoy cerca de ponerme a trabajar como profesor… Soy el mismo Jaime, que ve el fútbol desde otra perspectiva"

En este periodo de tiempo, salir del fútbol de las canteras le ha permitido al extremo ver el deporte desde otro punto de vista aunque, matiza, “quedan muchas cosas de ese Jaime, otras se han ido cambiando, modificando… creo que a día de hoy soy un jugador más maduro y veo otras cosas de la vida. Estoy estudiando una segunda carrera, estoy cerca de ponerme a trabajar como profesor… Soy el mismo Jaime, que ve el fútbol desde otra perspectiva, pero con la misma ilusión y la misma competitividad de siempre, que ha aprendido a jugar más por dentro y dejando un poco de lado la banda, sin perder esa esencia que tenía años atrás y puede que sea un jugador más completo”. Es por ello que no le pesa la sombra de lo que fue o podía haber sido. “Sobre todo, lo que intento es ser feliz y volver a disfrutar de lo que es el fútbol, que es lo que me ha gustado siempre. Sí que tuve unos años un poco peores que hicieron que no pudiera sacar mi potencial y ahora en Mutilva estoy fenomenal y creo que va a ser un gran año”, dice.

Jaime Dios anota gol de falta ante el Cirbonero

Jaime Dios anota gol de falta ante el Cirbonero Diego Eusa

En cuanto a su actuación, Jaime se ríe al afirmar que “a todos nos gustaría marcar muchos goles y creo que este año voy a acabar con una buena cifra de ellos. Es verdad que se me estaban resistiendo, y por suerte pude hacer dos para remontar el partido. Ese gol de falta llega porque me estaba saliendo todo, en otro momento quizás hubiera centrado, pero me salió increíble. Tal y como le hacen la falta a Borja Biesa, cojo el balón, era para mí. Estaba con mucha confianza, y algo dentro de mí sabía que iba para dentro”. 

La Mutilvera, con su victoria, sigue un punto por detrás del Valle de Egüés en la segunda temporada de Álvaro Garrido al frente del equipo. La corta edad del técnico (28 años) no supone ningún handicap para la plantilla. “Él lo está sabiendo manejar muy bien. Es verdad que tiene 28 años, pero lleva muchos en los banquillos. Pasó por la cantera de Osasuna, ha estado de segundo entrenador de Andoni… No es nuevo, tiene una papeleta difícil porque en el equipo hay gente muy buena y estamos muchos y eso no es fácil de gestionar, pero creo que lo está haciendo bastante bien y estamos contentos con él”, expone un Jaime Dios que añade que “en ningún momento he tenido la sensación de ver a Garri como un amigo o alguien cercano, sino que le he visto como un entrenador, al igual que le veía a Erice o a Andoni, por hablar de otros entrenadores. Las semanas van de la misma manera que con cualquier otro entrenador. Estamos funcionando bien con él”.

Sobre el final de curso, el jugador concluye deseando querer “volver a disfrutar del fútbol y como colectivo nos ponemos el objetivo de volver a subir, lo digo sin ningún problema. No sé si de manera directa, pero el objetivo es ese, y no subir no sería un fracaso. Es muy complicado, hay muchos partidos, rivales muy buenos y para mí no sería un fracaso, sino una decepción grande”.

EL PERFIL

  • Nombre. Jaime Dios Aramendía.
  • Edad. 27 años (26-07-1997).
  • Equipo. Mutilvera.
  • Posición. Extremo.
  • Trayectoria. Dios comenzó dando sus primeros pasos en el Ardoi hasta cadetes, donde pasó a Osasuna hasta los 21 años de edad. No continuó en Osasuna, y el extremo se marchó al Eibar. Lleva en Mutilva desde enero de 2022.
  • Estudios. Grado en Magisterio Primaria con mención en Educación Física y actualmente está cursando 3º de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tiene el primer nivel de entrenador.
  • Idiomas. C1 en inglés y francés.