Sin dudarlo un segundo al ser preguntado por Pedro Rocha, Rafa del Amo, que ha tomado posesión como presidente de la Federación Navarra de Fútbol, ha asegurado mostrarle su total “confianza” al tiempo que ha asegurado que espera que les dejen volver a trabajar “cuanto antes” al frente de la RFEF. En el acto, abarrotado en la sede de la propia FNF, Del Amo ha hecho balance de su tiempo al frente del organismo.
“Creo que el balance es tan positivo que mejorarlo hasta nos puede costar. En el tema de licencias, hemos crecido tanto con el femenino y masculino, en el tema económico también… Me ha tocado vivir una época muy importante con tantos cambios a mejor. Es verdad, que la fotografía de Madrid nos ha acompañado para estar cerca de donde se mueve todo para potenciar a Navarra”, comenzó valorando, antes de ponerse un ‘pero’. “Las instalaciones deportivas es algo que tengo marcadisimo. Pero no me puedo tirar al mar sin apoyo. Pero es tan necesario y la demanda de los clubes es de instalaciones. Miro de reojo, y todas las federaciones tienen instalaciones y hay que pelear por ello hasta por tener para el fútbol playa, que estamos trabajando en ello. Que tengamos un auditorio para nuestros actos… He visto terrenos por Navarra, no me he atrevido, pero vamos a tener paciencia”, explicó.
Preguntado por la figura de Pedro Rocha, Del Amo se mostraba rotundo al afirmar que “tengo muchísima confianza porque creo muchísimo en Pedro y es súper injusto lo que le ha pasado. Es un hombre dedicado al fútbol, como yo. Estuve 24 días presidiendo la RFEF por ser el presidente de la Gestora. Me podía haber tocado un marrón. La gestora fue apartando gente, le están imputando a Pedro pero necesitamos que Pedro salga, porque nos daría esa tranquilidad que necesita el fútbol nacional. Hoy es el momento de que nos dejen trabajar por el fútbol”, y negaba el interés en ser presidente de la RFEF. “Muchos me lo dijeron y he sido un candidato que sale en las quinielas. Desde que dije que no a Rubiales, no me veo en ese puesto. Tenemos que poner un presidente de consenso y yo no quiero cambiar mi vida como le ha sucedido a otros presidentes y no quiero esa situación”, agregaba.
Volviendo al terreno local, el presidente de la FNF sí que hacía hincapié en la necesidad de lograr tener más “árbitros y árbitras. Está viniendo mucha juventud, las salas de la FNF se llenan. Estamos hablando de casi 500 árbitros, tenemos que animar a las mujeres y buscar ese respeto para nuestros árbitros cuando saltan a un campo. No son los culpables de que se gane o se pierda un partido”, mientras que para los proyectos sociales, se necesita “tener la continuidad, que es muy importante. Cuando hicimos la primera temporada de ‘Mi capacidad es el deporte’ los padres me preguntaban a ver si era cosa de un año. Hicimos un proyecto de dos fines de semana y no era una ilusión. Esta es la quinta temporada y darle poso y continuidad es muy importante para nosotros. En el tema de la cárcel tenemos que hacer algo más. Tenemos que formar entrenadores y árbitros para estos chavales jóvenes que están en esta cárcel. Luego, proyectos nuevos de sostenibilidad”.
Por último, y cuestionado por ser el presidente del Centenario en la FNF, Rafa del Amo quitaba hierro al asunto al considerarse “un presidente más, no hay que darle más importancia. Cada presidente ha dejado su huella y en su tiempo ha hecho importante esta Federación”.