El Ayuntamiento de Madrid va a cambiar el uso de unos terrenos del Real Madrid, que pasarán de ser deportivos a suelos de uso terciario, para que el club blanco erija en Valdebebas el Madrid Innovation Ditrict, un espacio urbano que permitirá que empresas, investigadores y emprendedores puedan trabajar juntos, compartir conocimientos e impulsar proyectos, un plan que para la oposición en el Consistorio es "un pelotazo en toda regla".
Fuentes municipales han confirmado a EFE el cambio de uso de parte de los 85.000 metros cuadrados de terrenos del Real Madrid en los que se va a construir Madrid Innovation District, tal y como ha adelantado este miércoles el diario El País.
Fue la semana pasada cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, presentaron Madrid Innovation District.
El objetivo de este proyecto es atraer la implantación de sedes de las grandes compañías mundiales de innovación y desarrollo, junto a otro tipo de empresas con vocación de innovación tecnológica, generando sinergias y un entorno colaborativo.
Madrid Innovation District pretende ser "un centro neurálgico donde se fundan el talento y la tecnología para dar forma al futuro, un lugar donde se respire tecnología para trabajar, vivir, aprender y divertirse".
Un 'pelotazo'
"Es un pelotazo en toda regla. La parcela es de uso dotacional deportivo privado y todo lo que se haga en ella tiene que estar vinculado a ese uso deportivo”, ha declarado Rita Maestre, portavoz municipal de Más Madrid, en la información publicada en Cinco Días. “Florentino Pérez no lo ha ocultado, su objetivo es rentabilizar el patrimonio del club y ahí sale Almeida, al rescate, para favorecer un uso lucrativo de una parcela que hoy por hoy tienen en desuso. Así que hay dos opciones: o intentar maquillar un vínculo deportivo de los proyectos empresariales tecnológicos aunque en la práctica no tengan nada que ver con el deporte, o modificar el plan general y cambiar el uso”, asegura.
Antonio Giraldo, concejal y portavoz del grupo municipal socialista en Urbanismo, también ha destacado que "desde el PSOE no tenemos nada en contra de este tipo de centros de innovación, todo lo contrario, pero ya es casualidad que justo uno de los cambios que se introdujeron en las leyes ómnibus de la Comunidad de Madrid fuera dirigido específicamente a facilitar este tipo de hubs. Da la sensación de que se dan facilidades a los grandes propietarios a gusto del consumidor”.