Un descuento de ‘tipo derbi’

Beti Onak 3

Huarte 2

BETI ONAK Fermin, Descarga, Conde (Descarga, min.87), Gastón, Del Burgo, Echechiquía (Oyaga, min.87), Casado, Gaizka (Les, min.75), Salinas (Soto, min.82), Urtzi (Lezaun, min.75) y Ursúa. 

HUARTE Satrus, Etxebe, Aingeru (Egoi, min.78), Txintxe, Macho (Javima, min.39), Fran (Josu, min.78), Puñal (Marco, min.64), Haritz (Equiza, min.64), Fer, Ion Ander y Jamar. 

Goles 1-0, min.25: Casado. 2-0, min.67: Salinas. 2-1, min.90: Fer. 3-1, min.91: Soto. 3-2, min.93: Egoi. 

Árbitro Miguel Beaumont, asistido en bandas por Jackeline Rosmery Velásquez y Oier López. Amonestó a los locales Fermin, Arizcuren, Ursúa, Urtzi, Lizarraga y Lezaun, y a los visitantes Haritz, Pepo, Ion Ander y Fer. 

Estadio Peritos.


El derbi se queda en Villava en un encuentro calentito que se decidió por la efectividad del cuadro local en las áreas. Tres puntos muy importantes que dejan al Beti Onak fuera del farolillo rojo.

Domingo por la mañana, y los balones al aire. Mucho juego aéreo, disputas y poca posesión. Los locales, con las ganas de romper la mala racha generaron más peligro en el primer tiempo. De esta forma, Casado, con un impecable voleón adelantó a los de Arizcuren. El Beti siguió insistiendo con segundas jugadas y balones al espacio, dejando bastante incómodos a los cebolleros. Con la tensión y los piques dentro y fuera de los banquillos se llegó al descanso. 

Tras el paso por los vestuarios, el Huarte mejoró algo más con balón pero las ocasiones seguían llegando del lado verde. Del Burgo, imperial, estuvo cerca de ampliar distancias en un balón parado. No obstante, llegó el gol en 67, a la media vuelta, Salinas puso el segundo. Tras encajar, parecía cerrado el partido, sin embargo, apareció Fer en el 90 para recortar distancias. Con los visitantes volcados al ataque, un error en salida de Satrus, lo aprovechó el recién incorporado Pedro Soto para desatar la locura en Peritos. Así pues, acto seguido, Egoi Ilundain cabeceó a gol un gran centro de Txintxe para volver a ajustar el marcador. Sin tiempo para más, el colegiado indicó el final y los tres puntos fueron para los anfitriones. 

Una victoria muy defensiva

Cirbonero 0

Bidezarra 1

CIRBONERO Basurto, Satrústegui, Garbayo (Javier, 83), Urdaniz, Luis Jiménez, Jesús Chayes (Ramos, 74), Cacho, Lacarra, Vallejo (Alberto, 59), Puertas (Lamin, 59), Serafín (Chueca, 59).

BIDEZARRA Beloqui, Monreal, Ortigosa, Izco (Goñi, 64), Jaime Gil, Javier Cirauqui (Aimar, 78), Edu Nuin, Mario Navarro (Pardos, 78), Recalde (Burset, 83), Mikel Cruz, Peña (Sancho, 78). Goles 0-1, min 56, Javier Cirauqui.

Árbitro Fernando Parra que amonestó a Vallejo (55) y a Ortigosa (61), Beloqui (82) y a Pardos (90) del conjunto visitante.

Estadio San Juan.


El Bidezarra consiguió imponerse al Cirbonero jugando como visitantes en un partido en el que los ganadores supieron aprovechar las pocas ocasiones y defender con éxito. Hasta el minuto 70 del encuentro, el Bidezarra dominó el juego en casi todo momento. No se vio demasiado fútbol, en parte por las condiciones del campo y por otro lado por las tácticas escogidas por ambos equipos (solidez en defensa y no arriesgar en exceso), y el Cirbonero sufrió en defensa con la grandísima actuación de Cirauqui, que ganó todos los duelos personales. Porque de eso se trató este partido: muchos enfrentamientos en el centro del campo y pocas combinaciones de ‘tikitaka’. Ya en el segundo tiempo, y aprovechando esa superioridad por arriba, el Bidezarra consiguió adelantarse en el marcador gracias a su recurso del balón parado desde el medio campo en el que Cirauqui peinó el centro con gran acierto. En los últimos 20 minutos, el Cirbonero metió en su área al Bidezarra en su intento de cambiar el resultado. Solo estuvo cerca de hacerlo en una jugada que salvó de manera heroica Nuin. La solidez en defensa y el acierto en ataque dio la victoria.

El Subiza arrolla en casa

Subiza 4

Oberena 0

SUBIZA Arrasate, Lizaso, Ciganda, Alonso, Hodei, Lucas, Gorka, Iguaz (Lambea, min.70), Aly Kall (Saralegui, min.76), Urritza (Sola, min.70) y Johan (Edu, min.63). OBERENA Mutilva, Donézar, Zudaire (Ibiricu, min.60), Irujo (Lerga, min.78), Lacunza (Amate, min.67), Aizpurúa, Iván (Gonzalo, min.60), Mata, Ramos, Pedrito (Sola, min.60) y Agustín. Goles 1-0, min.51: Alonso (p.). 2-0, min.59: Gorka. 3-0, min.78: Saralegui. 4-0, min.86: Lucas.

Árbitro Asier Sobejano, asistido en bandas por Pablo Leoz y Jorge Pardo. Amonestó a los locales Iguaz y Urritza, y a los visitantes Irujo, Iván, Pedrito, Zudaire, Zubeldia, Ibiricu y Aizpurúa. Expulsó por roja directa al visitante Lerga.

Estadio Sotoburu.


El Subiza acierta en el segundo tiempo y se lleva un importante triunfo para volver a engancharse en la zona alta. La resistencia manguiverde cayó tras encajar el primero desde los once metros. En el primer tiempo, ambos equipos pusieron el cerrojo con un gran trabajo atrás impidiendo las ocasiones. Así pues, sin apenas llegadas en ambas áreas se llegaría al descanso. Tras el paso por los vestuarios, a los cinco minutos el colegiado señaló el punto de penalti. Ander Alonso, especialista en los penaltis, no falló y adelantó al equipo de su publo nada más comenzar la segunda parte. Tras encajar, el partido empezó a coger ritmo con un Subiza dominador. A balón parado, Oberena trataba de igualar pero lo único que llegaron fueron los goles rojillos. Gorka Azagra puso el segundo ocho minutos después, y ya en la recta final del encuentro cerraron el partido. El tercero obra de Saralegui, y ya con los visitantes volcados en busca del milagro, Lucas Ibáñez selló el triunfo del Subiza para volver a arrimarse a la zona de los play offs de ascenso.

Remontada de la Peña Sport

Ardoi 1

Peña Sport 2

ARDOI Jordan Jiménez, Coulibaly, Armendáriz, Gurpegui, Ezkiaga (Martínez, m.65), Abaurrea (Ayerra, m.86), Galokpo, Urdanoz, Olcoz (Arizcuren, m.76), Oiartzabal (Giménez, m.65), Andueza.

PEÑA SPORT Aimar, Moreno, Muro, León (Arana, m.67), Recalde, Ayensa (Rodríguez, m.57), Murillo (Bravo, m.46), Izura (González, m.90), Larrainzar, Alonso, Albizu (Castillo, m.57). Goles 1-0, m.32: Gurpegui; 1-1, m.66: Muro; 1-2: Alonso.

Árbitro José Francisco Huaman. Amonestó a los locales Ezkiaga, Armendariz, Olcoz, Gurpegui, Casado, Giménez; y a los visitantes Albizu y Léon. Expulsó al local Urdanoz (doble amarilla) y al visitante Moratalla.

Estadio El Pinar.


El Ardoi suma una derrota a su inconstante historial de resultados en lo que va de temporada. Esta vez, por una derrota de las que duelen, las de la remontada en los últimos minutos de partido. En cambio, la Peña Sport continúa imparable y se añade un nuevo sartenazo que le da la vuelta a la tortilla, recordando a los amantes del fútbol que hasta el pitido del árbitro no hay final. Además de ser doloroso porque llegó en el final, el Ardoi debe sentir impotencia, ya que durante todo el primer tiempo dieron mucha guerra. Aún así, el conjunto visitante no era un cualquiera, la Peña Sport provocó que se viera, en balance general, un partido muy disputado. Aunque, como ya se ha comentado, el Ardoi salió muy enchufado en los primeros 45 minutos de encuentro. De este modo, los que abrieron la lata fueron los locales en el 32. Tras pasar por los vestuarios, los de Tafalla igualaron el juego en su natural intento de reacción que provoca el paso del tiempo sin cambio en el marcador. El empate llegó por mediación de Muro con un buen disparo desde fuera del área. Aunque los locales no se echaban atrás: al poco de encajar el tanto, buscaron volver a adelantarse y casi lo lograron. El árbitro asistente anuló (con su controversia posterior) el que habría sido el 2-1. Ya en el descuento, los líderes volvían a ganar.