Síguenos en redes sociales:

Objetivo, La Cartuja

Bilbaínos y donostiarras se miden en San Mamés esta noche a partir de las 21.00 h

Objetivo, La CartujaMiguel Acera

Athletic Club y Real Sociedad miden fuerzas en San Mamés en el primer envite de las semifinales de la Copa del Rey Mapfre, un partido en el que los rojiblancos intentarán hacer valer el empuje de su afición para tomar ventaja en una eliminatoria a la que los txuri urdin llegan en su mejor momento de la temporada, inmersos en una racha de 10 partidos sin conocer la derrota.

Por primera vez desde 1987, el camino de los dos conjuntos vascos más laureados, Athletic Club y Real Sociedad, vuelve a cruzarse rumbo a la final de la Copa del Rey. Un derbi vasco que será el 21º que se dispute en la competición copera, en la que el balance es ligeramente favorable a los rojiblancos –ocho victorias, seis empates y seis derrotas–, pero cuyo último precedente acabó con los txuri urdin levantando su tercer título en 2021. Una final, inédita hasta el momento, entre Athletic y Real Sociedad de la que no pudieron disfrutar las aficiones a causa de las restricciones presentes por la pandemia. Un ambiente frío muy diferente al que vivirán los más de 50.000 aficionados que estarán presentes en las gradas de San Mamés este miércoles, y similar al que vivieron el viejo San Mamés en 1987, cuando un gol de José María Bakero dio el pase a los donostiarras a la final de la Copa, en la que es la última semifinal entre ambos.

Menos hay que echar la vista atrás para encontrar el último derbi vasco, ya que hace 10 días vizcaínos y donostiarras empataron 1-1 en Liga, en San Mamés, en un partido marcado por la expulsión de Brais Méndez, que podrá estar en Copa, y los golazos de Guedes e Iñigo Ruiz de Galarreta, que apunta a titular en la medular junto a Mikel Jauregizar. Duelo liguero que fue la antesala de sus clasificaciones coperas, en las que se deshicieron del Valencia (1-2), en el caso del Athletic, y del Deportivo Alavés (2-3), en el de la Real Sociedad, ambas a domicilio.

Ahora, la ida de semifinales llega en buen momento para los dos equipos. Los de Ernesto Valverde ganaron al Levante (4-2) en Liga el pasado domingo y pusieron fin a una racha de seis partidos sin victoria. Tres puntos que le permiten tomar aire con respecto al descenso y afrontar su sexta semifinal copera en los últimos siete años.

Por su parte, el equipo dirigido por Rino Matarazzo es uno de los equipos más en forma de las cinco grandes ligas. Desde la llegada del técnico estadounidense no saben lo que es perder, con una racha de seis victorias y dos empates.

LA PREVIA

Athletic Club Padilla; Areso, Paredes, Laporte, Boiro; Galarreta, Jauregizar; Nico Williams, Unai Gómez, Iñaki Williams; Guruzeta.

Real Sociedad Remiro; Aramburu, Zubeldia, Jon Martín, Sergio Gómez; Pablo Marín, Gorrotxa, Soler, Guedes; Brais y Oyarzabal.

Árbitro Sánchez Martínez (C.Murciano).

Hora/tv 21.00/ EITB1, La 1 y Movistar Plus+.

Ernesto Valverde no quiere correr riesgos

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, aseguró ayer que, con la cantidad de problemas físicos que castigan a su plantilla, para confeccionar la alineación del derbi de semifinales de Copa frente a la Real Sociedad se fijará más en la salud que en la edad de los futbolistas.

“Supongo que es lo mismo que hacemos todos, también el entrenador de la Real (Pellegrino Matarazzo) tiene bajas. Es un partido en el que hay que estar concentrados y saber el valor de cada jugada. Si tienes experiencia siempre está bien, pero los más jóvenes tienen un punto más de energía. Una cosa compensa la otra”, reflexionó.

Sobre el estado de su plantilla, Valverde confirmó la baja de Alex Berenguer, la casi segura ausencia de Dani Vivian, que además de sus molestias musculares “está con un virus”, y mantuvo la duda de Oihan Sancet hasta después del último entrenamiento.

También casi descartó a Yuri Berchiche, sustituido en la primera parte el pasado domingo frente al Levante y que “no tiene lesión”, sino una “sobrecarga”, y confirmó la titularidad en la portería de Alex Padilla.

“Es una semifinal bonita, de mucha tensión y de mucha ilusión para los aficionados de los dos equipos, que quieren estar en la final”, apuntó Valverde.

No hay favorito para Pelegrino Matarazzo

El entrenador de la Real Sociedad, Pellegrino Matarazzo, cree que “no hay un favorito” para la semifinal ante el Athletic, pero siente que existe “una oportunidad” para estar en la final.

“Estamos en un muy buen momento, y el partido de mañana (por hoy) es, sin duda, muy especial”, reconoció Matarazzo en rueda de prensa en Zubieta.

Matarazzo indicó que “la Copa tiene sus propias reglas”, por lo que no cree que sea un partido parecido al de LaLiga. Sobre el Athletic, espera a un equipo “muy intenso y con mucho ritmo”, aunque no prevé demasiados cambios en la forma de jugar de los bilbaínos.

Será el primer partido de una semifinal, pero el estadounidense quiere sacar “un buen resultado” desde . Es consciente de que es “una eliminatoria a 180 minutos”, pero no va a ir “con el freno de mano”. Un derbi siempre es especial, y lo emocional coge un peso significativo: “Tenemos que estar centrados, agresivos en los duelos pero tranquilos e inteligentes. Tenemos que acertar esta vez en esa faceta”, remarcó el técnico realista.

En definitiva, la Real está a dos partidos de una final con público, un hito que no logra el club desde 1988. “Hay mucha emoción y sentimos que existe la oportunidad para estar en la final, pero el primer paso está en Bilbao”, concluyó el técnico.