Hay ocasiones que las ganas de cocinar están bajo mínimos a la vuelta del trabajo. Pero puede ocurrir que esta pereza no evite el hambre. Por ello, una hamburguesa, al plato o entre pan, puede ser una solución. Por ello, si la carnicería o el súper están abiertos nos podemos hacer con unas hamburguesas y cocinarlas en el microondas. Es una receta rápida y sencilla a la que es fácil dar un toque personal con un rápido adobo de especias y completarla con un poco de queso y hojas verdes del frigorífico.

La única dificultad es tener bien controlados los tiempos de cocción del horno microondas para que la carne se haga con el punto justo y quede tierna y jugosa. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que a menos de que sea un horno con grill, el aspecto exterior no va a ser exacto al que se haga en una parrilla. Eso sí, quedará igual de rica.

Una hamburguesa casera. Demirsoy

Ingredientes:

  • Tantas hamburguesas como comensales
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Medio vaso de vino blanco
  • Las especies que apetezcan: ajo en polvo, romero, tomillos, pimienta, nuez moscada...

Elaboración:

En un plato apto para microondas, poner un poco de aceite de oliva en el fondo y un poco de vino blanco. Se puede añadir también un poco de agua. Preparar en un bol aparte la mezcla de las especias elegidas y se espolvorean sobre las hamburguesa o se mezclan con la carne picada antes de darles forma. Salpimentar en cualquiera de los dos casos. Colocar las hamburguesas en el plato y cubre con un film para microondas o una tapa de plástico.

En principio se hornea a máxima potencia durante 4 minutos. Pero es más prudente comenzar con dos minutos, comprobar el punto e ir añadiendo un minuto más hasta lograr el punto deseado. A los dos minuto hay que darle la vuelta para que se haga por los lados igual.

Si se le va a añadir una loncha de queso, se pone en el último minuto. Lo mismo con la panceta. Si hay espacio, se pueden hacer de dos en dos, pero hará falta algo más de tiempo. Una vez hechas, completarlas con los ingredientes de los que se disponga.

¿Y si tenemos una freidora de aire?

Las freidoras de aire han llegado para quedarse y hacen una seria competencia para los horno microondas. También en ellas se puede hacer una hamburguesa con menos grasa y también rápido. versión más sana y de manera bastante rápida

Lo primero precalentar la freidora a 180º. Sobre la rejilla de la cesta se puede colocar un papel sulfurado para evitar que se pegue la carne y encima la hamburguesa pincelada con aceite mezclado con las especias que más apetezcan. Cerrar la freidora y programar 10 minutos de tiempo a los 180º. A los cinco minutos se le da la vuelta para que se haga por los dos lados.

En este momento, se puede añadir la panceta para que también se haga. Se va comprobando el punto antes de que pase el tiempo para sacarla cuando lo alcance. A falta de uno o dos minutos se pone encima la loncha de queso. Una vez hecha, al palto o al bocadillo y completarla con lo que se quiera.