La txistorra de Biyona janari denda de Zarautz se lleva el título en la vigésimo quinta edición del Campeonato de Txistorra de Euskal Herria, celebrado ayer en Ordizia. Alcanzando los 196,40 puntos, se impuso al resto de txistorras participantes. En total, el certamen contó con 48 concursantes; 32 guipuzcoanos, doce navarros, tres vizcaínos y un alavés.

La carnicería Lizarraga de Goizueta consiguió el segundo puesto, con 186,50 puntos; mientras que la carnicería Deba, de Ormaiztegi, obtuvo 180 puntos y el tercer galardón. La siguiente carnicería de la comarca de Goierri en la clasificación fue Oiarbide, de Zegama, que logró el sexto puesto con 175 puntos. Además, participaron las carnicerías goierritarras Erauskin de Ataun, Olano de Beasain, y Mujika, Lasa y Zeberio de Ordizia.

El campeonato dio comienzo a las 10.00 horas, en los pórticos del ayuntamiento, y se extendió hasta las 14.00 horas. El jurado estuvo compuesto por Iñaki Telleria (Kuko jatetxea, Ormaiztegi), Javi Rivero (Ama jatetxea, Tolosa), Javier Díaz Zalduendo (restaurante Alhambra, Iruñea), Amaya Garmendia (bodega Hika, Villabona), Nagore Rodríguez (coordinadora de la asociación Jakitea), Nuria Pérez (Goierri Irrati Telebista), Aitor Buendia (La Ruta Slow, Radio Euskadi), Jone Karres (experta en Turismo Gastronómico), Aitzol Zugasti (asesor gastronómico), Rodolfo Villate (Escuela de hostelería Egibide-Mendizorrotza), Paloma Enríquez (directora de la Escuela de Hostelería Cebanc), y Maria José Nicolay (Gran Maestre de la Cofradía del Relleno de Navarra).

Mañana entretenida

El ambiente frío y lluvioso del día de ayer cobró vida gracias al Campeonato de Txistorra de Euskal Herria, así como a la venta de pintxos y bebidas a cargo de los alumnos de Jakintza ikastola, quienes atendieron un puesto junto al certamen.