Navarra puede presumir, y mucho, de su gastronomía. Es una de las más ricas y variadas del país. Influenciada por su diversidad geográfica, desde los Pirineos hasta la Ribera del Ebro, la gastronomía de este territorio destaca por el uso de productos locales de gran calidad, con especial protagonismo de las verduras, carnes, pescados y quesos.
Una gastronomía en la que reina el producto fresco, muy variado y de alta calidad. En ella destacan las carnes de gran calidad, verduras e incluso grandes recetas con pescado. Es tal su variedad y riqueza que resulta complejo, prácticamente imposible, escoger y quedarse solo con uno. Tal y como explican los especialistas, la comarca de la Ribera, que coincide geográficamente con el Valle del Ebro y que se sitúa en torno al municipio de Tudela, está centrada en la producción de todo tipo de hortalizas y legumbres, además de algunos frutales.
El pueblo navarro donde mejor se come y que tiene la mejor tortilla de patata, según Ferrán Adrià
Situado a poco más de 60 kilómetros de Pamplona está Lesaka, una localidad de algo más de 2.700 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de uno de los pueblos que, según Uraren Bailarak, marca turística de este convenio que tiene como principal objetivo la promoción turística de Baztan-Bidasoa y promover proyectos estratégicos para el desarrollo de la comarca, conforman Bortziriak y que destaca por su bonita y muy cuidada arquitectura y por sus calles veremos diversos puentes, ríos y fuentes.
Un municipio al que siempre se quiere volver. Además de por su riqueza paisajística, por su gastronomía y, por supuesto, por su tortilla. Y es que la que se sirve en el Restaurante Kasino Lesaka es la mejor de España, según el prestigioso chef Ferrán Adrià. Un local cuya tortilla también destacó recientemente el presentador Julian Iantzi. "Magnífica y distinta, además, por su forma de hacer tan singular. Se pueden acompañar, posteriormente, con unas notables croquetas y algún producto de su 'huerta'", señalan desde la Guía Repsol.
Lesaka es una garantía en lo que a la gastronomía se refiere. Además de en Kasino, los especialistas recomiendan otros restaurantes como Koxkonta Restaurante, la sidrería Lindurren Borda o el restaurante-asador Irun-Bide.