Tres errores que no debes cometer cuando preparas un gazpacho y tres trucos que lo mejorarán
La refrescante y sabrosa sopa fría de tomate que reina en la mayoría de las mesas durante el verano no es complicada de preparar, pero también es fácil que no quede como esperamos
El verano ya está aquí y julio se estrena con una ola de calor que ha sorprendido a muchos. Pero más allá de temperaturas inusualmente más altas de lo esperado en unos meses en los que se prevé eso, calor, también ha llegado otro de los habituales del paisaje y las mesas veraniegas: el gazpacho, una de las mejores opciones para combatir las altas temperaturas, la sed y la inapetencia habitual que produce un calor aplastante.
Relacionadas
Aunque la comodidad, la rapidez y la urgencia de refrescarse hace que los gazpachos, y otras sopas frías, se consuman de bote, se compren ya hechos, son muchos los que dedican algo de tiempo a hacer uno propio, siguiendo los pasos de la receta familiar y buscar ese gazpacho único que solo se come en casa de uno o, en la de nuestras abuelas.
La receta base tradicional no es especialmente elaborada, aunque siempre se puede tratar de innovar siguiendo modernas recetas con nuevos ingredientes y sabores. En principio, la sencilla base, muy satisfactoria en su resultado final.
La receta básica
La receta del gazpacho tradicional tiene muy medidos sus ingredientes, por lo que pasarse o quedarse cortos podría terminar por estropearlo. Primero, los ingredientes que necesitamos:
- Un kilo de tomates maduros (pera, rama, tipo pimiento o redondo, los que tengan la piel fina)
- Medio pepino
- Un diente de ajo
- Un pimiento verde
- 50 ml de aceite de oliva
- 100 gr de miga de pan duro (que hay que remojar con agua fría)
- 300 ml de agua (puede variar si se quiere más o menos espeso)
- 50 ml de vinagre de Jerez
Todo ello bien triturado, hasta que quede de la textura que más guste al cocinero. A partir de aquí, lo más normal es que a cada cual le quede diferente.
Y también es fácil cometer una serie de errores comunes que evitándolos se puede conseguir un gazpacho de otra dimensión.
Evita estos errores
Estos son los tres más básicos que la mayoría de los cocineros que se han adentrado en el mundo del gazpacho han cometido alguna vez.
Triturar todos los ingredientes a la vez
Sin lugar a dudas es el primer error que han cometido todos los cocineros. Si se trata de triturar los ingredientes para que quede una sopa, lo más cómodo y rápido es juntarlos todos en el vaso batidor y dar al botón. El resultado es aceptable, pero lo mejor es hacerlo en dos veces. Primero toda la verdura pelada y cortada con el aceite, que se bate hasta que quede una crema. A continuación, el pan remojado, el agua y el vinagre, triturando todo una segunda vez. Tras esto, para afinar más la sopa y eliminar los últimos restos sólidos que pudieran quedar y deshacer algún grumo rebelde, se puede colar el gazpacho. Además, este es el momento de añadir la sal al gusto.
Diez sencillos trucos para no llorar cada vez que cortes cebolla
Añadir cebolla o pimiento rojo
Aunque en muchas casas existe la costumbre de incluir cebolla, la receta más tradicional del gazpacho no incluye ni la cebolla ni el pimiento rojo. Tampoco lo hacen las recetas más innovadoras o las que experimentan incorporando otros ingredientes, otros vegetales que le den un nuevo aire fresco. Estas dos hortalizas tienen mucha personalidad, desprenden poderosos aromas, por lo que su incorporación puede cambiar mucho su sabor y hacer que se pierda la tradicional suavidad de esta sopa que tan agradable resulta.
Enfriarlo con cubitos de hielo
El gazpacho es una sopa de tomate fría. Y debe enfriarse en el frigorífico. El hielo, al derretirse, es fácil que agüe el gazpacho y pierda la textura que tan cuidadosamente hemos trabajado. Además, la emulsión que se logra entre el aceite y el agua puede perderse. Aunque de la necesidad puede hacerse virtud, y dejar el gazpacho un poco más espeso del previsto para su presentación final y un par de horas antes de sacarlo a la mesa se le pueden añadir un par de cubitos por comensal para que al derretirse lo aligeren lo suficiente y se mantenga el frío.
Trucos para mejorar tu gazpacho
Tras los que no hay que hacer, estos son tres consejos y una recomendación para mejorar el resultado final del gazpacho.
El tipo de tomate
Estamos preparando una sopa de tomates, por lo que será el protagonista del plato, o del vaso si es de beber, por ello la calidad del producto debe ser la mejor posible. Pero además también hay que tener en cuenta el tipo de tomates, no es lo mismo un corazón de buey, ideal para ensalada, que uno de pera. Los segundos son los adecuados por su carnosidad, dulzura y por tener la piel bastante fina. Lo que también es importante es que estén bien maduros. Los tomates de rama y los de tipo pimiento también son buenas opciones, pero hay que elegirlos cuidadosamente para escoger los mejores.
La piel, mejor quitar
Aunque estos tomates tienen la piel muy fina y prácticamente desaparece al triturarlos, a veces es necesario pasarlo por un colador o por el chino para terminar de eliminar los últimos restos sólidos que pudieran quedar, como piel o semillas. Por eso resulta aconsejable pelar los tomates y también el pepino, este, además, porque puede cambiar el color dándole un tono verdoso. Para pelar el tomate de forma fácil, basta con hacerle un corte en cruz en la base, escaldarlos y enfriarlos en agua con hielo. También se puede meter en el horno a 200º unos 10 minutos, de esta forma se pela fácil pero también se consigue intensificar el aroma.
Dejar que repose
Hacer el gazpacho el día anterior es una buena manera de que los aromas se integren y se asienten, a la vez que se da tiempo para que se enfríe. Aunque existe el riesgo de que alguien decida meter la cuchara antes de tiempo y no llegue a la comida prevista. Por ello, una forma de lograr este productivo reposo sin riesgo de merma es cortar los ingredientes, en especial las verduras, mezclarlas con el aceite y dejarlos en la nevera hasta el día siguiente, cuando se puede triturar y terminar la preparación.
Si es un gazpacho de bote
Si cedes a la comodidad de comprarel gazpacho ya hecho, basta con añadir un chorrito, un hilo de aceite de oliva virgen y unos daditos muy menudos de cebolleta y tomate, unos picatostes o unas gotas de vinagre pueden redimensionarlo y acercarlo a una receta casera. Esta recomendación también sirve para decorar el que puedas hacer en casa.
Temas
Más en Gastronomía
-
La ciudad, a menos de dos horas de Pamplona, donde mejor se come, según el periódico británico 'The Times'
-
El truco de un carnicero para cortar la carne que debes conocer
-
Receta de pan casero de Ibán Yarza: hogaza sin amasado
-
Los 4 alimentos que no pueden faltar en la nevera durante el verano, según un nutricionista