Ana Merino, escritora: “El amor siempre está presente en nuestra existencia”
‘El camino que no elegimos’ es el Último libro de Ana Merino, una novela coral sobre el amor y los desafíos que nos transforman
La escritora nos sumerge en una novela que combina pasión, esperanza y reflexión sobre la vida y el amor, a través de personajes complejos que atraviesan desamores, adicciones y dilemas personales, todo ello con un estilo luminoso. Merino construye una obra que acompaña y consuela, dejando al lector con el mensaje de que siempre hay caminos de aprendizaje y crecimiento.
A priori, esta obra parece dirigida a adultos, pero ¿puede también conectar con jóvenes?
Sí, la verdad es que sí. Es un libro que habla del amor, y el amor lo impregna todo. Vamos a vivir muchos amores a lo largo de nuestra vida, y todo lo que sea escuchar, comprender y empatizar con los significados del amor creo que conecta con todo tipo de edades. Porque la edad del amor es una edad que siempre está viva.
¿Cómo es el proceso creativo de una novela así? ¿Se inspira en historias cercanas?
Los lugares y las atmósferas de la novela son sitios en los que he vivido. Pasé 30 años en Estados Unidos, así que hay un homenaje a cada uno de esos lugares. Y luego es un cúmulo de vida, que te lleva a otras vidas, a lecturas, a reflexiones. El amor siempre está presente en nuestra existencia, tanto desde el lugar más vivo como desde el más apagado.
¿Los cambios bruscos en la vida y la necesidad de adaptarse resultan más difíciles con la edad?
Yo creo que no. Lo que ocurre es que, con el tiempo, uno se vuelve más pragmático. En esta novela vemos que Juana, desde el dolor del abandono, aprende a entenderse y a mirarse a sí misma. A veces no sabemos estar solos, y creo que saber estar solo es algo muy valioso. Eso lo vemos también con el personaje de Cecil: es una mujer que ha vivido sola, que no se preocupa por el amor del mismo modo que otros personajes, y quizá por eso mismo es cuando se encuentra con él… por no buscarlo. Lo más genuino es eso: que el amor te encuentre. También hay que aceptar que la vida se complica, que no siempre es lo que esperamos, que puede llevarnos por lugares insospechados. Y eso es la vida: los dilemas a los que nos enfrentamos y esos caminos que, muchas veces, no elegimos, pero que nos arrastran.
Connor tiene una adicción, ¿es importante visibilizarlo?
Creo que sí. La sociedad se enfrenta a retos muy complicados y uno de ellos es la adicción. La vemos en las redes, en el impacto que tienen en nuestra cabeza… Connor tiene adicción al juego, bebe, y tiene que luchar contra ello. Él se trata. En la novela no juzgamos a los personajes, pero sí vemos cómo reaccionan y cómo se enfrentan a sus propias debilidades.
¿Como se documenta para temas así?
Todo viene de lo que he vivido. Además de los 30 años en Estados Unidos, he sido profesora universitaria, conozco muy bien a los jóvenes y muchos procesos mentales. Una se documenta, investiga, pero también escribe desde lo que la rodea. Esa experiencia se plasma en la novela y la hace más auténtica.
Habla del racismo y cómo la política en EE. UU. influye. ¿Sentía que era importante?
Exacto. La novela transcurre entre 2016 y 2018, el momento en el que Trump gana las elecciones, y ahí vemos la problemática y la tensión política, e incluso cómo afecta a los propios personajes. Me interesaba mucho incluir ese contexto sociopolítico, ese marco histórico que impregna la vida de todos y condiciona la realidad de los protagonistas. También quería hablar de experiencias que yo viví. Trabajé en Pittsburgh, en la comunidad afroamericana y conozco de cerca las complejidades de la mezcla racial. Y aunque la historia esté ambientada hace casi nueve años, cuando la lees hoy piensas: sigue igual.
El divorcio es cada vez más común. ¿Se ha acabado el amor para toda la vida?
No, yo creo que sí existe. Lo que pasa es que el amor hay que renovarlo y hay que cuidarlo. Y también hay que aceptar que, a veces, el amor no es eterno, que tiene etapas y que existen distintos tipos de amor a lo largo de la vida. Creo que lo importante es ser empático, amar con intensidad y aceptar que, en ocasiones, ese amor no fragua de la misma manera.
En 2020 ganó el Premio Nadal. ¿Qué se siente?
Fue increíble, una sensación muy bonita, casi una efervescencia. Lo curioso es que me coincidió con la pandemia, así que no pude vivirlo de la manera habitual.
Ha sido profesora. ¿Transmite la importancia de la lectura?
Por supuesto. Soy una lectora comprometida y creo que la lectura es fundamental para el desarrollo de la inteligencia humana. Sin lectura, nuestro cerebro se ve muy limitado. Especialmente hoy, que estamos tan expuestos a las pantallas, la lectura es una manera de estimular y oxigenar la mente, de desbloquear adicciones a contenidos rápidos.
Viene, sin duda, de una familia de letras. ¿Era su destino?
Tengo un padre maravilloso, un grandísimo novelista, y gracias a él pude leer muchísimo de niña, porque en casa se amaban los libros. Por eso siempre reivindico la importancia de los libros y de los padres comprometidos con la lectura de sus hijos.
Aunque el libro comienza con un acto un poco duro, la realidad es que es un libro positivo.
Sí, es verdad. Creo que es un libro positivo, con esperanza. Habla de quererse a uno mismo y de que, de todo, se sale; siempre hay un camino. Es una novela muy luminosa porque soy muy optimista y siempre intento encontrar la ilusión.
¿Qué mensaje quiere dejar a los lectores a lo largo del libro?
Si están pasando por un momento complicado y se sienten un poco perdidos, quiero que este libro les acompañe, les dé cobijo y consuelo, porque está pensado para arropar frente a las dificultades. Creo que puede ayudar mucho. En general, lo que quiero es que los lectores se queden con una sensación positiva: llenos de energía, con pensamientos hacia los demás y con amor. n
Temas
Más en Gente
-
Karlos Arguiñano se rinde a Navarra: "Yo tengo sangre navarra y eso..."
-
La justicia italiana absuelve a Chiara Ferragni de la estafa de los dulces navideños
-
La navarra Natalia Lacunza inicia la gira de presentación de su segundo álbum de estudio 'N2STAL5IA'
-
La Fiscalía investiga la denuncia contra Julio Iglesias después de que dos exempleadas le acusen de agresión sexual
