Síguenos en redes sociales:

Bea Sever (Naizen): “No hemos avanzado tanto como nos hubiera gustado”

La portavoz de Naizen, la asociación vasca de familias de menores transexuales, afirma que de unos años a esta parte estamos asistiendo a un “retroceso” en la sociedad en cuanto a los derechos del colectivo

Bea Sever (Naizen): “No hemos avanzado tanto como nos hubiera gustado”Pablo Viñas

La sexóloga Bea Sever ha vivido varias vidas profesionales en una sola. Y con cada hijo, dice ahora, a sus 52 años, se ha ido alejando cada vez más del mundo de la comunicación y el periodismo. Aunque no del todo. Al otro lado del correo electrónico de prentsa@naizen.eus es ella la que responde a los mensajes que le envían los medios. Sever sigue siendo la cara visible de la asociación vasca de familias de menores transexuales Naizen. 

En marzo del año pasado, por ejemplo, tuvo que acudir al Congreso de los Diputados para comparecer en comisión parlamentaria en el marco de la lucha contra los discursos de odio. Allí tuvo que enfrentarse, prácticamente batiéndose a duelo, con los diputados del PP y Vox para tratar de desmontar bulos, mentiras y noticias falsas. “Realmente no sabía muy bien dónde me metía”, admite. En la comisión, apoyándose en datos, Sever rechazó que el 70% de los chicos y chicas trans (aquellas cuyas identidades de género son diferentes del sexo asignado al nacer) se hubieran arrepentido de su decisión (cifró “los desistimientos” en un “2%”) y negó que los niños menores se sometan en el Estado a tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo. “Que se sigan difundiendo estos bulos y mentiras es lo que más grave me parece”, dijo entonces.  

Sever lleva a cabo procesos de divulgación y visibilización.

¿Cree que estos comentarios son fruto del desconocimiento o directamente de transfobia? Bea Sever no lo tiene claro. “Esa misma pregunta la he hecho yo. Hay quien me dice que ese tipo de mensajes son para sembrar el odio y otros me dicen que de verdad se creen lo que están diciendo. Yo realmente no lo sé”, duda. 

Un libro, 25 valiosos relatos


En los convulsos tiempos previos de gestación de la ley trans, salió a la luz el libro Tránsitos. Comprender la transexualidad infantil y juvenil a través de los relatos de madres y padres (editado por Bellaterra) del sexólogo Aingeru Mayor, miembro de Naizen. Publicado en 2020, el volumen recoge 25 historias reales narradas por los progenitores de niñas, niños y jóvenes, “cuya identidad sexual no se corresponde con aquella que se les supuso al nacer”. Bea Sever es una de esas madres que aporta su relato y todavía hoy, más de cinco años después, el texto sigue dando que hablar y presentándose al público en distintos espacios. Sever cree que la vigencia del libro no radica tanto en las historias que se cuentan, sino en quién las cuenta y cómo son narradas “en primera persona, desde dentro. Nadie se hace a la idea de vivir un proceso de este tipo. Es todo un papelón”, asegura.

Campaña viral

Hace 9 años, en enero de 2017, la campaña “Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo” de la asociación Chrisallys Euskal Herria (la semilla de Naizen, creada formalmente en enero de 2019) se viralizó, logró traspasar fronteras y sacudió los cánones de género. Después llegó el polémico autobús tránsfobo de la asociación ultracatólica Hazte Oír con el mensaje “los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen”. En aquel momento, las familias vascas de menores transexuales sintieron el apoyo mayoritario de la sociedad. “Todo el mundo salió a defendernos”, recuerda Sever.

Si algo así ocurriera hoy en día, la reacción social “no tendría nada que ver”, vaticina la sexóloga. Sever achaca esta involución a la proliferación de los “discursos de odio, las burlas e incluso las agresiones y el bullying” que sufre el colectivo desde la pandemia y, especialmente, tras la llamada ley trans que aprobó el Gobierno español en 2023. “A veces pensamos que está todo normalizado y superado, pero no hemos avanzado tanto como nos hubiera gustado. Detectamos un retroceso en la sociedad de unos años para aquí”, alerta.

Dos chicos sostienen la bandera LGTBI durante una manifestación.

Desde Naizen están especialmente preocupados con el incremento de los ataques dirigidos a las personas trans. Esta tendencia, afirma la portavoz de la asociación, “coincide con el auge de las ideas fascistas” en el mundo y la legitimación de un discurso supuestamente incorrecto, en el que “hace gracia meterse con los demás”, lo que favorece una escalada de la violencia verbal y, en algunos casos, también física. La asociación no dispone de datos pormenorizados sobre bullying a menores trans en los colegios de Euskal Herria, ya que los informes no especifican los casos de transfobia y se suelen englobar dentro del colectivo LGBTI +

Lo que sí se sabe es que según el estudio Transaludes: salud en personas trans y/o no binarias en el Estado, presentado por el Instituto de Salud Carlos III en 2024, es 16 veces más común que sufran depresión. Sever, que se especializó en sexología y aparcó el periodismo después de ser madre de un niño con vulva, cree que el camino por mejorar la salud mental del colectivo trans llegará con un cambio de actitud que asuma con “naturalidad su existencia” y se puedan así integrar con normalidad en la sociedad como, por ejemplo, es el caso de “los zurdos y pelirrojos”, que también han vivido estigmatizados.