El armario de debajo del fregadero puede llegar a convertirse en una especie de cajón de sastre. Con el paso del tiempo, si no lo revisas de vez en cuando, lo mismo puede contener objetos como bayetas, estropajos o jabón de fregar, pequeños electrodomésticos como sandwicheras o tostadoras o, incluso, alimentos como patatas o aceites sin saber bien cómo han ido a parar allí. 

Al tratarse de un lugar propenso a fugas, humedades y moho, así como muy accesible para los más pequeños de la casa, debemos vigilar bien qué tipo de productos guardamos en él.

Si quieres poner orden en tu cocina, empieza por sacar todo lo que se acumula en ese armario y deshazte de lo que no necesites. Además, recuerda que dicho lugar no es apto para guardar cualquier tipo de producto. 

A continuación te ofrecemos una lista de diez cosas que nunca deberías colocar debajo de tu fregadero. Estas son:

1- Productos de limpieza en general. Desinfectantes, repelentes, limpiadores de horno, limpiacristales, ceras o abrillantadores, jabones de lavadora líquidos o en polvo debes guardarlos en repisas altas para evitar accidentes. 

2- Productos de limpieza sin estrenar. No utilices este armario como lugar para almacenar los productos sin estrenar y ten en él solo aquellos que vayas a utilizar a diario.

Botellas con productos de limpieza junto a estropajos, bayetas y limpiacristales. Freepik

3- Productos químicos peligrosos. Las lejías o los artículos de limpieza corrosivos debes guardarlos en zonas apartadas de la vista y del alcance de los niños.

4- Productos inflamables. Mantén alejados de la cocina disolventes, barnices, pinturas y algunos productos limpiadores que pueden arder. 

5- Pastillas del lavaplatos. Algunos productos de limpieza envueltos o con colores vivos pueden despertar la curiosidad de los niños y causar más de un disgusto. Además, este tipo de sustancias, en contacto con la humedad y el calor, pueden estropearse. 

6- Trapos y bayetas de cocina. La humedad y el calor que se concentra debajo del fregadero, debido a la proximidad de otros electrodomésticos como el horno, la lavadora o el lavaplatos, hace que este sea un lugar proclive a la proliferación de mohos y bacterias. 

7- Alimentos que absorben la humedad. Alimentos como las cebollas o las patatas son capaces de absorber la humedad y por eso debemos almacenarlos en lugares secos.

Una mujer abre la puerta del armario de debajo del fregadero. Freepik

8- Aparatos electrónicos. Una fuga o cualquier tipo de humedad puede dañar esa tostadora, licuadora u olla que guardas bajo el fregadero. Sin duda, cualquier otro armario de la cocina será un lugar más adecuado para ese tipo de pequeños electrodomésticos.

9- Bombillas. No es buena idea guardar las bombillas de repuesto en este armario, ya que al utilizarlo muy a menudo el vidrio, tan delicado, podría romperse con facilidad.

10- Objetos de papel o de cartón. Si almacenas en ese armario bolsas o servilletas de papel o cajas de cartón se terminarán estropeando debido a la humedad.  

Poner orden en el armario de debajo del fregadero puede ser solo el principio. Sigue haciendo un repaso por el resto de espacios de tu cocina y seguro que encuentras un montón de cosas que hace tiempo que no utilizas. Quizás ha llegado el momento de hacer limpieza, deshacerte de lo innecesario y recolocar las cosas en el lugar más adecuado. Seguro que tener todo en orden te facilitará mucho el día a día.