Con la lluvia, la humedad y el descenso de las temperaturas, secar la ropa es todo un desafío. Para superarlo, son muchos los que optar por hacerse con una secadora. Un electrodoméstico diseñado para eliminar la humedad de la ropa y otros textiles después del lavado. Funciona soplando aire caliente o frío a través de la ropa que gira en un tambor, lo que facilita la evaporación del agua. Pero no es todo oro lo que reluce entorno a este aparato eléctrico.

La secadora es, junto con el frigorífico, uno de los electrodomésticos que más consume. Según indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "quien utilice con frecuencia su secadora a la larga lo notará en la factura, pues cada programa de secado puede consumir, de media 2,1kWh".

Hacer un uso racional de la secadora, optar por un aparato eficiente, intentar utilizar la secadora en el momento en el que la electricidad sea más barata, centrifugar la ropa, aprovechar al máximo la capacidad de la secadora, elegir el programa 'ECO' de la secadora y hacer regularmente el mantenimiento del aparato son algunas de las principales recomendaciones de los expertos de la OCU para consumir menos energía con la secadora.

El botón secreto de la lavadora con el que despedirse de la secadora

Si bien, la secadora es una gran aliada para secar la ropa en épocas de frío y luvia, lo cierto es que no siempre son la opción más económica ni ecológica. Según apuntan los expertos, la mayoría de las lavadoras disponen de un botón oculto que puede ser el mejor aliado para secar la ropa sin recurrir a una secadora.

El método en cuestión se basa en un hacer uso de un método de la lavadora que utiliza el centrifugado de la lavadora junto con una toalla seca y gruesa. Lo que dicen los expertos que hay que hace es es, una vez finalizado el ciclo de lavado habitual, introducir una toalla seca en la lavadora junto con la ropa mojada. Lo siguiente que hay que hacer es seleccionar el programa de centrifugado a la máxima potencia.

Este truco permite que la toalla actúe como un absorbente adicional, extrayendo gran parte de la humedad de las prendas, mientras que el centrifugado acelera el proceso de secado.