El lavavajillas es, tal y como así lo señalan los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), uno de los electrodomésticos "sin los que no podemos pasarnos". Una aparato que, para que funcione el primer días, es necesario realizar una limpieza periódica de su interior, ya que, según explican, debido a los restos de grasa, de comida y a las impurezas del agua puede empezar a oler mal o a dejar restos de suciedad en el menaje.

Y es que teniendo en cuenta que el lavavajillas está diseñado para optimizar la limpieza de piezas como platos, tazas, vasos, cubiertos y cacerolas, entre otros, es importante cargarlo ordenadamente poniendo cada cosa en su lugar previsto, igual que ordenas los alimentos en el frigorífico. Además, para evitar malos olores, atascos, etc. hay que hacer una limpieza interior periódica.

El método definitivo para limpiar el lavavajillas y dejarlo como nuevo

Con más de 410.000 reproducciones y más de 11.000 me gustas, la publicación de Yolanda Vaquita Yoli, con nombre de usuario @yolandavaquitayoli en TikTok, donde cuenta con casi millón y medio de seguidores, no ha dejado a nadie indiferente.

@yolandavaquitayoli Limpieza de lavavajillas a fondo #yolandavaquitayoli #tips #limpieza #lavavajilla #casa #limpiezaprofunda ♬ Born to Be Alive - The Original - Patrick Hernandez

En ella la creadora de contenido explica cómo limpiar el lavavajillas en profundidad. Para ello, lo primero que hace es quitar la bandeja superior. Después desmonta la parte de abajo, el filtro y el desagüe.

Para eliminar la suciedad, Yolanda Vaquita Yoli hace uso del Fluflu Multiusos Concentrado Limpieza Profunda. Con él rocías todas los elementos del lavavajillas que quiere limpiar. Para retirar la suciedad más incrustada, Yolanda hace uso de un cepillo eléctrico. Además del cepillo, la especialista también utiliza un estropajo jabonoso para eliminar el óxido. Para retirar el producto hace uso de un paño ¡y listo!

Cómo limpiar el por dentro según la OCU

Para mantener el lavavajillas limpio y evitar malos olores y atascos, desde la OCU recomiendan realizar una limpieza periódica adaptada a su uso. Limpiar el filtro semanalmente, retirando residuos y enjuagándolo. Por su parte, las aspas deben limpiarse dos veces al año, desmontándolas y eliminando obstrucciones con agua caliente. Además, las bandejas y la goma de la puerta requieren una limpieza frecuente para evitar restos de comida y moho.

Para ello, se precisa utilizar un producto limpiamáquinas de manera mensual o bimensualmente para limpiar los conductos internos, siguiendo las indicaciones del fabricante. Al finalizar cada lavado, dejar la puerta entreabierta para evitar humedad y malos olores.